Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 8 de enero, 2018

Además de dar a conocer que más del 40 por ciento de pescadores del municipio del Carmen no cuentan con seguro de vida, dirigentes de organizaciones de ribereños expusieron que se analiza la propuesta de abogados para interponer una denuncia por daño ambiental contra quien o quienes resulten responsables del derrame en la Sonda de Campeche que provocó la arribazón de chapopote a las costas.

Al término de una reunión sostenida entre los dirigentes pesqueros, Baudelio Cruz Coronel, dirigente de la Unión de Pescadores Ribereños y Campesinos de Campeche, expuso que tras el volteo de dos embarcaciones, dejando a la deriva a su tripulación, durante el reciente paso de un frente frío, resurge la preocupación por la estabilidad y seguridad de las familias de los hombres de mar.

Desde hace dos años, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, inició el programa de seguridad para los pescadores, otorgando el seguro de vida a los mismos. Sin embargo, muchos de ellos no se adhirieron al mismo, por lo que quedaron desprotegidos.

Se estima que de los mil 300 pescadores ribereños que laboran en la Sonda de Campeche, del municipio del Carmen, al menos el 40 por ciento no se encuentra dentro de este programa, por lo que de ocurrir una tragedia sus familias quedarían en desamparo.

Cruz Coronel hizo un llamado a las autoridades estatales para que se busquen las alternativas para que los más de 500 pescadores sin este beneficio, queden cubiertos y garanticen la seguridad de sus familias en caso de faltar.

[b]Denuncia contra Pemex[/b]

Por su parte, José Luis Escalante Morales, dirigente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores Ribereños “Rebeldes de Caleta”, destacó que luego del período vacacional decembrino, hoy se reunirán con los abogados para determinar el paso a seguir en la denuncia contra Pemex o contra quien resulte responsable del impacto ambiental que se ha generado en la Sonda de Campeche, por el derrame de chapopote en las costas.

“Se ha dicho que esto es producto de las chapopoteras naturales, pero no es verdad, ya que las manchas del crudo en el mar son evidentes, por lo que esperamos que a través de la ley se determine la responsabilidad de quienes lo provocaron y, en su caso, se pague por las afectaciones”, asentó.


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

<