Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Martes 2 de enero, 2018
Una de las vaciantes más impresionantes en la bahía de esta capital se registró la mañana de hoy, como consecuencia del movimiento de rotación de la tierra y su ubicación con la luna provocando que el mar se aleje hasta en más de un kilómetro de su nivel.
Es un fenómeno que ocurre cuando la luna ocupa cierta posición con relación al movimiento de la tierra, sin embargo no es frecuente el alejamiento del mar de su posición normal en relación a la bahía tal y como ocurrió durante el tercer día de las llamadas cabañuelas, con lo que los ancestros mayas profetizaban el clima y el comportamiento de la naturaleza que prevalecería a lo largo de su calendario anual.
La vaciante provocó que embarcaciones ribereñas atracadas en algunos puntos de la bahía no pudieran ser movidas por los pescadores para hacerse a la pesca, pero aprovecharon el momento para recoger cangrejos y hasta pulpos hembra que se encontraban encuevadas.
El evento ocurrió por espacio de dos horas y paulatinamente, con el transcurrir del tiempo, el mar retomó su nivel y con ellos los pescadores se hicieron a la mar aún bajo un clima inestable por la presencia del mal tiempo, que de acuerdo a la Capitanía de Puerto, solo hay que tomar las debidas precauciones para la actividad ribereña. Los puertos están abiertos para todo tipo de embarcaciones.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada