La Jornada Maya

Kikab, Campeche
Viernes 27 de diciembre, 2019

El reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue en la comunidad de Kikab en el municipio de Champotón, donde encontraron una avioneta tipo jet abandonada, semi destruida y aún con 14 bidones de combustible intacto y un espacio en el aeronave vacío pues removieron al menos cinco líneas de plazas para colocar mayor carga.

La Fiscalía General del Estado (FGE) destacó que con son ya 21 avionetas las que detectaron en suelo campechano, con esta última tres fueron en Champotón, 15 en Hopelchén, dos en Candelaria y una en Escárcega, todas vacías y con posibilidades que haya sido con carga de narcóticos.

Según la Sedena las investigaciones continuaron de acuerdo a la serie del motor del Jet, ya que la matricula del aeroplano fue cambiado y no tienen el dato concreto de pistas que pudieran ayudar a dar con el registro de vuelo o la bitácora del capitán pues no había existencia de caja negra del ave de acero.

Por su parte la FGR tiene registrado como a la zona de los Chenes y el Sur del Estado como una de las zonas calientes en cuanto a sobre vuelos de avionetas de dimensiones medianas que comúnmente son utilizadas para transportar cargas que quieran pasar desapercibidas al territorio mexicano para luego ser distribuidos.
 


Lo más reciente

Narrar la despedida paterna

Hay episodios en la vida que nos marcan, ya sea por lo trágico en su acontecer o por lo significativo que resultan

Cristóbal León Campos

Narrar la despedida paterna

Cuando la crítica se equivoca

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando la crítica se equivoca

Mi país...

Recordar es nostálgico —a veces agridulce— pero es mejor tener recuerdos que no tenerlos

José Díaz Cervera

Mi país...

Pepe Revueltas: férreo militante, revolucionario puro

El oficio de vivir

Andrés Silva Piotrowsky

Pepe Revueltas: férreo militante, revolucionario puro

<