Jairo Magaña
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 19 de diciembre, 2019
Durante la entrega del Premio al Mérito Policial a dos integrantes de las fuerzas de seguridad pública del estado, el gobernador Carlos Miguel Aysa González respondió que no asiste a las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) porque trabaja de manera diferente: tiene un chat donde están los integrantes del sector en Campeche, municipios y federación, además de estar constantemente en comunicación con su gabinete.
Recientemente, el 13 de diciembre, Aysa González, acompañado del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, anunció durante la entrega de más de 85 unidades para la SSP, que Campeche era la entidad número 32 del país con menos incidencia delictiva de alto impacto; días después, el ultimo reporte del Consejo de Seguridad desmintió dicha situación.
Además hace un par de días, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, exhibió que el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas nunca asistió a las reuniones del CNSP y por el mismo camino iba Aysa González, hasta ayer que mediante un comunicado demostraron que éste asistió a la última reunión del año.
Luego del reconocimiento a los dos policías, un hombre y una mujer, al que no tuvieron acceso los medios de comunicación, el gobernador contestó a los comentarios del Presidente, señalando que en Campeche hay otra forma de trabajar, pues cada determinado tiempo reúne a su gabinete de seguridad para trazar nuevas estrategias por la seguridad de los campechanos.
Añadió también que está inmerso en un chat donde también participan los integrantes del gabinete estatal en la parte de seguridad, de los municipales e incluso los federales, pero que si es necesario que esté presente en las reuniones, a partir del pasado miércoles comenzó a asistir y así será cada vez que lo convoquen desde el gobierno federal, pues lo que quieren es que Campeche siga siendo una de las entidades con mejor seguridad en el país.
De la misma manera recordó ese 13 de diciembre se entregaron vehículos para la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, y durante la segunda semana de enero también entregarán más de 30 ambulancias.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya