Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 18 de diciembre, 2019

Motivados por el éxito que tuvo la Expo Feria Panadera 2019, realizada hace un par de semanas, la Unión de Panaderos Locales 'Alberto Chávez' anunció que los días 20 y 21 de este mes realizarán la Expo Panadera de Pan Grande, en la que participarán 18 empresas, dos dulcerías tradicionales y una chocolatería, con un horario de 16 a 21 horas, en la Plaza Juan Carbó del Centro Histórico; la festividad más importante será el sábado a las 19 horas, cuando partan la trenza más grande de la ciudad.

“Tenemos y queremos que, como campechanos, mantengamos las tradiciones. La navidad chiquita recién pasó y las ventas estuvieron iguales, no hubo creciente. Sin embargo, con eventualidades como las de hoy con el mal tiempo, sí vemos mayor venta; es parte de la idiosincrasia de los campechanos: cuando sentimos bajas temperaturas consumimos pan dulce con chocolate o café”, refirió.

De nueva cuenta, 18 empresas panaderas tomaron la decisión de organizar la venta del pan grande, para que los ciudadanos consuman el pan de calidad que ellos venden, pues ese es el plus que mas tienen en mente. “No tiene conservadores, todo es elaborado de manera artesanal; el pan, el chocolate y los dulces que podrán disfrutar durante esos dos días”, dijo Samuel Balán, propietario de panadería La Vid e integrante de la Unión de Panaderos.

Reconoció que siempre a finales e inicios de año hay ajustes en los costos del insumo; siempre en las harinas, el azúcar y el huevo. En esta ocasión, el aumento más significativo estuvo en azúcar y luego el huevo y harina respectivamente, pero estos, al tener conocimiento de cómo va la economía en Campeche, tomaron en cuenta en sus precios actuales el no afectar a los ciudadanos.

“Sí ello no tienen dinero para pagar un poco más, pues no nos van a comprar el producto y perderemos ambos, tenemos que de alguna manera equilibrar la balanza y poder tener ganancias para mantener a nuestras familias y a la vez, que los campechanos tengan en sus manos productos de calidad”, dijo Antonio Sánchez, también integrante de la unión.

Ambos coincidieron que el principal competidor en estas fechas son los supermercados, pero como mencionaron al principio, la diferencia entre el pan que hacen en las panaderías de estos comercios es muy simple, mientras que en las panaderías tradicionales tiene ese plus familiar que no tiene el pan comercial, sobre todo cuando son ingredientes de calidad y elaborados como si ellos lo fueran a consumir.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<