Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 17 de diciembre, 2019

Pobladores de Chiná reaccionaron apenas el lunes por la noche respecto al impacto del Tren Maya y la posible reubicación de viviendas en esta zona de la ciudad. Al menos 20 vecinos de esta demarcación solicitaron presencia de medios de comunicación y salieron con cartulinas al parque principal del poblado para exigir reubicación de las vías férreas, pues no están de acuerdo en que el Tren Maya pase en medio del pueblo, además señalaron que las asambleas informativas fueron pocas y escuetas, pues no les informaron que ellos también serían reubicados.

Mencionaron que incluso votaron en contra del proyecto debido a que no tenían en claro que la ruta iba a ser en medio del pueblo y no a las afueras, haciendo énfasis en que saldrían totalmente afectados y los representantes del gobierno federal que acudieron apenas unos días antes de la consulta de participación ciudadana, no les informaron este pequeño pero gran detalle para ellos.

Recalcaron que por ahora están en contra, pero buscarán que los representantes del gobierno federal los atiendan, expliquen los contras del proyecto y decidirán si acudirán a ampararse a los juzgados federales o aprueban el proyecto, pues para ellos es importante mencionar que radican en la zona de impacto debido a que son familiares de ferrocarrileros y ex ferrocarrileros, razón por la cual les habían cedido esos espacios desde hace décadas.

Exigieron al responsable del proyecto por parte de la federación y del estado que, a que no violentan sus derechos, a que les den la información pertinente en cuanto a los contras del proyecto, además de que serán reubicados, que les hablen claro que les ofrecen y además escuchen sus peticiones y propuestas pues está en su derecho opinar cuando la asamblea Informativa fue sesgada, exprés y con muchas faltas de detalles.

De no llegar a un acuerdo no iban a realizar acciones graves, simplemente acudirán a las instancias legales para impedir el paso del Tren Maya en medio de Chiná.


Lo más reciente

Al menos 11 heridos por atentado con camión bomba a 6 días de investidura presidencial en Colombia

La agresión ocurrió junto a una estación de policía en Cúcuta

Afp

Al menos 11 heridos por atentado con camión bomba a 6 días de investidura presidencial en Colombia

ChatGPT rechaza copiar el estilo de autores famosos

A cambio propone una respuesta que captura el sentimiento general de ese escritor

Europa Press

ChatGPT rechaza copiar el estilo de autores famosos

Italia suspende la libre circulación con España tras ola migratoria en Ceuta

Al menos 34 personas murieron en el intento de llegar al enclave al norte de África

Afp

Italia suspende la libre circulación con España tras ola migratoria en Ceuta

Familias de EU demandan a Meta, TikTok, YouTube y Snapchat por suicidio de cuatro adolescentes

Acusan el diseño de plataformas adictivas que contribuyen al deterioro de la salud mental

Ap

Familias de EU demandan a Meta, TikTok, YouTube y Snapchat por suicidio de cuatro adolescentes

<