Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 17 de diciembre, 2019

Pobladores de Chiná reaccionaron apenas el lunes por la noche respecto al impacto del Tren Maya y la posible reubicación de viviendas en esta zona de la ciudad. Al menos 20 vecinos de esta demarcación solicitaron presencia de medios de comunicación y salieron con cartulinas al parque principal del poblado para exigir reubicación de las vías férreas, pues no están de acuerdo en que el Tren Maya pase en medio del pueblo, además señalaron que las asambleas informativas fueron pocas y escuetas, pues no les informaron que ellos también serían reubicados.

Mencionaron que incluso votaron en contra del proyecto debido a que no tenían en claro que la ruta iba a ser en medio del pueblo y no a las afueras, haciendo énfasis en que saldrían totalmente afectados y los representantes del gobierno federal que acudieron apenas unos días antes de la consulta de participación ciudadana, no les informaron este pequeño pero gran detalle para ellos.

Recalcaron que por ahora están en contra, pero buscarán que los representantes del gobierno federal los atiendan, expliquen los contras del proyecto y decidirán si acudirán a ampararse a los juzgados federales o aprueban el proyecto, pues para ellos es importante mencionar que radican en la zona de impacto debido a que son familiares de ferrocarrileros y ex ferrocarrileros, razón por la cual les habían cedido esos espacios desde hace décadas.

Exigieron al responsable del proyecto por parte de la federación y del estado que, a que no violentan sus derechos, a que les den la información pertinente en cuanto a los contras del proyecto, además de que serán reubicados, que les hablen claro que les ofrecen y además escuchen sus peticiones y propuestas pues está en su derecho opinar cuando la asamblea Informativa fue sesgada, exprés y con muchas faltas de detalles.

De no llegar a un acuerdo no iban a realizar acciones graves, simplemente acudirán a las instancias legales para impedir el paso del Tren Maya en medio de Chiná.


Lo más reciente

Desierto de Atacama florece tras intensas lluvias provocadas por 'El Niño': Foto

Bajo el suelo seco se ocultan todo el año millones de semillas y bulbos de unas 200 especies

Afp

Desierto de Atacama florece tras intensas lluvias provocadas por 'El Niño': Foto

Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina a 'Los Mayos' en Culiacán

Defensa estima que la afectación económica a la organización delictiva es de más de 350 mdp

La Jornada

Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina a 'Los Mayos' en Culiacán

EU cierra investigación sobre parásito de lechuga y vincula brote con planta en México

Los especialistas no pudieron determinar con certeza cómo ocurrió la contaminación

Reuters

EU cierra investigación sobre parásito de lechuga y vincula brote con planta en México

EU despliega 500 soldados cerca de la frontera con México tras ataque a la Guardia Costera

El tiroteo ocurrió el fin de semana pasado en Texas, se cree que está relacionado con 'cárteles'

La Jornada

EU despliega 500 soldados cerca de la frontera con México tras ataque a la Guardia Costera