Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 17 de diciembre, 2019

Pobladores de Chiná reaccionaron apenas el lunes por la noche respecto al impacto del Tren Maya y la posible reubicación de viviendas en esta zona de la ciudad. Al menos 20 vecinos de esta demarcación solicitaron presencia de medios de comunicación y salieron con cartulinas al parque principal del poblado para exigir reubicación de las vías férreas, pues no están de acuerdo en que el Tren Maya pase en medio del pueblo, además señalaron que las asambleas informativas fueron pocas y escuetas, pues no les informaron que ellos también serían reubicados.

Mencionaron que incluso votaron en contra del proyecto debido a que no tenían en claro que la ruta iba a ser en medio del pueblo y no a las afueras, haciendo énfasis en que saldrían totalmente afectados y los representantes del gobierno federal que acudieron apenas unos días antes de la consulta de participación ciudadana, no les informaron este pequeño pero gran detalle para ellos.

Recalcaron que por ahora están en contra, pero buscarán que los representantes del gobierno federal los atiendan, expliquen los contras del proyecto y decidirán si acudirán a ampararse a los juzgados federales o aprueban el proyecto, pues para ellos es importante mencionar que radican en la zona de impacto debido a que son familiares de ferrocarrileros y ex ferrocarrileros, razón por la cual les habían cedido esos espacios desde hace décadas.

Exigieron al responsable del proyecto por parte de la federación y del estado que, a que no violentan sus derechos, a que les den la información pertinente en cuanto a los contras del proyecto, además de que serán reubicados, que les hablen claro que les ofrecen y además escuchen sus peticiones y propuestas pues está en su derecho opinar cuando la asamblea Informativa fue sesgada, exprés y con muchas faltas de detalles.

De no llegar a un acuerdo no iban a realizar acciones graves, simplemente acudirán a las instancias legales para impedir el paso del Tren Maya en medio de Chiná.


Lo más reciente

Masa de aire polar cubrirá el noreste, centro, oriente y sureste de México: SMN

Se espera evento de ''Norte'' con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora

La Jornada Maya

Masa de aire polar cubrirá el noreste, centro, oriente y sureste de México: SMN

Ante veda, refuerzan operativos contra la pesca furtiva en Yucatán

La verificación de inventarios fortalecerá la vigilancia en comercios

Astrid Sánchez

Ante veda, refuerzan operativos contra la pesca furtiva en Yucatán

El Guadalajara de Milito buscará mantener el paso perfecto, ante Mazatlán, en la Liga Mx

El duelo de la quinta jornada del campeonato se pondrá en marcha a las 21:06 horas

Efe

El Guadalajara de Milito buscará mantener el paso perfecto, ante Mazatlán, en la Liga Mx

Atentado suicida en mezquita de Pakistán deja 31 muertos y 169 heridos

El agresor se hizo estallar al ser detenido en la entrada del templo chiíta de Islamabad, informaron fuentes de seguridad

La Jornada

Atentado suicida en mezquita de Pakistán deja 31 muertos y 169 heridos

<