Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 15 de diciembre, 2019

La participación en la entidad campechana fue lenta pero constante, según informó la delegada federal, Katia Meave Ferniza; la mayoría de los campechanos mostraba su aprobación en el momento de depositar su boleta en todos los puntos de participación ciudadana y explicó que al finalizar la jornada a las 18:00 horas, emitirían el resultado, para que el lunes mediante un comunicado oficial presenten los resultados en general.

[img]list64sei2ik[/img]

[img]pist64se0ttj[/img]

[img]fist64se08qd[/img]

Eran las ocho de la mañana y los funcionarios de la Cuarta Transformación ya habían llegado a las zonas donde instalarían las casillas y urnas de los puntos de participación ciudadana, el primer objetivo del Gobierno Federal respecto a la consulta que fue iniciar a la hora pactada fue cumplido, al menos en Campeche. Eso lo informó la delegada federal, Katia Meave Ferniza, quien llegó a las 9:00 horas para emitir su voto.

[img]kist64seiqsv[/img]


[img]c157ga531boy[/img]

Previo a su llegada, minutos antes de las nueve, ya había algunos ciudadanos que al observar a los funcionarios encargados de los puntos de participación ciudadana, esperaron a que pusieran en marcha la consulta para emitir su voto, secreto, pero que busca dar la aprobación de los ciudadanos de la península de Yucatán a éste proyecto federal.

[img]l157ga531gay[/img]

De los diez puntos de participación ciudadana que instalaron en la capital, había dos considerados como sensibles, uno en el parque del Barrio tradicional de Santa Lucía y otro en el parque del barrio la Ermita, ambos barrios forman parte del primer cuadro de la ciudad y mantienen oposición ante el proyecto pues las vías férreas pasan a través de ambas áreas y la propuesta es de reubicar las viviendas que invadieron el derecho de vía.

Cabe destacar que existe documentación de algunas viviendas con propiedad desde 1850, al menos el 10 por ciento de las 218 estimadas por el Gobierno federal que serán reubicadas, son casas de origen antiguo, casonas en donde vivía la servidumbre de los militares, hacendados y terratenientes que comenzaron a poblar Campeche y sus áreas privilegiadas que hoy son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

[img]yist64se26sd[/img]

[img]yist64se28iv[/img]

Pese a esos argumentos, el director del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, en sus ultimas visitas aseguró que continúan en la búsqueda de los mejores opciones y ofrecimientos a estas familias que pudieran ser reubicadas, que hasta el momento la idea es una vivienda que se ajuste a las necesidades de estas, además de una indemnización monetaria.

El viernes por la tarde, el Jefe del ejecutivo estatal de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, sostuvo una reunión precisamente con el director nacional del FONATUR, la delegada federal, Katia Meave Ferniza y el secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López, en dicha reunión el gobierno local pidió al gobierno federal responsabilidad pues estarían al pendiente de los derechos humanos de los campechanos, compromiso aceptado por el director de la FONATUR y la delegada.

[img]yist64se04qa[/img]

[img]zist64s2q6es[/img]

También así como la delegada federal asistió a emitir su voto, Aysa González asistió a emitir su voto en el parque principal y volvió a promover el voto a favor al señalar que tiene más bondades que negativas y todo tipo de proyectos que beneficien a los ciudadanos, será bien aceptado por el gobierno de Campeche.

Los reportes de algunos municipios como Champotón, Calkiní, Tenabo y otros, fue de que los ciudadanos estaban a favor del Tren Maya por las bondades que les han informado los encargados de promover la información a los ciudadanos, precisamente en Champotón los participantes leían detenidamente la boleta y seguidamente emitían su voto, sin que los indujeran o les cambiaran de parecer previamente.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

<