Gabriel Graniel Herrera
Foto: Twitter @RailwayAge
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 12 de diciembre, 2019
Este domingo 15 de diciembre, 212 mil campechanos de ocho municipios de la entidad podrán acudir a las 54 mesas receptoras para expresar si se lleva a cabo o no el proyecto del Tren Maya, afirmó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC), en la que el funcionario federal estuvo acompañado del presidente de este organismo, Alejandro Fuentes Alvarado, Jiménez Pons dijo que ésta es la oportunidad de manifestarse en contra o favor del proyecto, que impulsa la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
[b]800 mil boletas en la península[/b]
Señaló que la consulta se realizará en localidades de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de Chiapas, con un total de 800 mil boletas que se utilizarán para recabar la opinión de la población sobre este proyecto.
Luego de invitar a la población a votar, Jiménez Pons dijo que en la entidad se podrá participar en los municipios de Calkiní, Campeche, Ciudad del Carmen, Champotón, Hecelchakán, Tenabo, Calakmul y Candelaria, en 54 mesas receptoras a las que se distribuirán 212 mil boletas, mientras que en toda la península serán 800 mil boletas
Podrán participar los ciudadanos mayores de 18 años con credencial de elector, lo que impedirá que puedan sufragar en más de una ocasión. El horario será de 9 a 18 horas.
[b]Deuda histórica con el sureste[/b]
Jiménez Pons manifestó que este proyecto del Tren Maya se promueve en respuesta a una deuda histórica con el sureste mexicano, que presenta un gran rezago en comparación con el norte, además de ser una zona de gran riqueza.
"El Tren Maya es en pago a una deuda histórica que se tiene con el sureste: [i]Carmen[/i] aportó a la nación más de 100 mil millones de pesos sólo por el Complejo Petrolero Cantarell, por excedentes petroleros, sin que regresaran estos recursos en inversiones", aseveró.
Señaló que es el momento del sureste, es el momento de captar inversiones, porque el sureste es la región más abandonada y aquí está la mayor riqueza.
Empresarios dejan de considerar el recale como un factor determinante para el turismo
Ana Ramírez
Disminución de visitantes causa reducciones de ventas, reportan empresarios locales
Miguel Améndola
Autoridades municipales reforzarán acciones preventivas junto con Protección Civil y empresarios hoteleros
Miguel Améndola
Buscan fortalecer la experiencia de visitantes y residentes en el Parque del Jaguar
Miguel Améndola