Gabriel Graniel Herrera
Foto: Semarnat
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Martes 10 de diciembre, 2019

La existencia de un supuesto mensaje extraterrestre en la zona de manglar de Bahamita, en la isla del Carmen, fue desmentida por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes revelaron que se trata de un proyecto de rescate y restauración de mangle que lleva 10 años de desarrollo, el cual hasta ahora ha rescatado al menos 600 hectáreas de este recurso.

A través de un video que se difundió en las redes sociales, un piloto de la empresa Aeroservicios Especializados, S.A. de C.V., se muestra una serie de círculos perfectos entrelazados por líneas rectas, que fueron confundidos con un “mensaje extraterrestre”.


[b]Son pasteles[/b]

El doctor Arturo Zaldívar Jiménez, asesor de estudios costeros del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, con sede en Carmen, explicó que las formas que trabajas obedecen a un proyecto de conservación y restauración de manglares en diversos puntos de la isla, descartando así la presencia de ovnis.

El investigador manifestó que desde los años 50, aproximadamente, se degradó la zona de manglares de la Isla del Carmen porque se interrumpieron los flujos del agua, ya fuera por cuestiones naturales o azolvamientos, lo que provocó que el suelo se perdiera o desapareciera, creando zonas más inundables, en donde el mangle se murió y ya no pudo nacer, crecer y recuperarse.

“Como parte de las acciones de restauración que nosotros tenemos que hacer, son elevaciones circulares, que se denominan pasteles, por su forma, para que el manglar de manera natural pueda restablecerse. Entonces ese es el objetivo de esas unidades que se ven en el video”, asentó.

Zaldívar Jiménez detalló que realizan las elevaciones en esa forma, como resultado de los estudios topográficos que arrojaron los sitios y las posiciones en que debían colocarse, identificando los lugares donde deben hacer estos círculos de restauración.


[b]Restauración de mil 500 ha[/b]

“Estamos trabajando desde el 2010, ha sido un proyecto en el que llevamos mil 500 hectáreas que están en un proceso de restauración. La mayoría de estos lugares están en la zona en Bahamita. Los autores de estas estructuras son la comunidad de restauradores de Isla Aguada”, aseveró.

El proyecto cuenta con la asesoría del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, bajo la tutela de la doctora Rosela Pérez Ceballos, además de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y en algunas partes participó la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Actualmente trabajan en este proyecto 12 personas de la comunidad de Isla Aguada y ocho más del grupo técnico, además de otros investigadores que se han sumado.

“El sitio que aparece en los videos es una zona que se trabajó desde el mes de abril y mayo de este año, al que aún se le sigue dando mantenimiento, pero también hay otros sitios en la isla donde esta actividad se realizó igual, de la misma forma y después de cuatro año, ya tenemos recuperada la cobertura vegetal”, concluyó.


Lo más reciente

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla

La Jornada Maya

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas

La Jornada Maya

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer

La Jornada

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol

Ap

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

<