Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 9 de diciembre, 2019

No todas las posadas son fiesta, y para ejemplo, la celebrada ayer por la mañana en el Salón Social del Magisterio, donde era el convivio del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado al Servicio de la Educación (Sugetse). A medio desayuno, integrantes del mismo gremio irrumpieron para exigir la renovación de la Secretaría General, alegando que ya pasó el tiempo para publicar la convocatoria y su actual líder, Javier Barrera Pacheco, continúa disfrutando de privilegios como líder.

Fueron cerca de 10 los docentes que mostraron su molestia. Encabezados por Germán Alberto Guillermo Rodríguez y Roberto Gómez Gómez, quienes manifestaron estar cansados de las irregularidades que han visto con el pasar de los años en dicho sindicato, propiciadas por un líder sindical que, adherido al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretende continuar al frente del Sugetse luego de tres reelecciones.

Mientras los docentes más cercanos y bendecidos por Barrera Pacheco estaban desayunando por motivo de su pasada reelección, llegaron los inconformes con apenas una lona en la que plasmaron su molestia; aparte de ésta, una sola docente, decidida a hacerse escuchar, sostenía una cartulina en la que acusaba el mal uso de las firmas de los afiliados.

Todos señalaron que desde el pasado mes de octubre se debió lanzar la convocatoria para elegir una nueva directiva, que debió constituirse a finales de noviembre, pero destacaron que ya es costumbre que en los sindicatos, no sólo de Campeche sino del país, los líderes ya tienen raíces y buscan eternizarse en el cargo para hacerse de dinero.

“El actual líder ha estado ahí por mas de nueve años, logró negociar una diputación plurinominal en la legislatura pasada y mantuvo sus funciones de secretario general; descuidó al gremio y ahora no quiere soltar al sindicato, sólo ha buscado enriquecerse a costa de nuestras cuotas”, acusó Roberto Gómez.

Por su parte, en vez de atender a los inconformes, Barrera Pacheco promovió una lluvia de abucheos y ofensas para que éstos abandonaran el lugar.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<