Jairo Magaña
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Lunes 9 de diciembre, 2019
No todas las posadas son fiesta, y para ejemplo, la celebrada ayer por la mañana en el Salón Social del Magisterio, donde era el convivio del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado al Servicio de la Educación (Sugetse). A medio desayuno, integrantes del mismo gremio irrumpieron para exigir la renovación de la Secretaría General, alegando que ya pasó el tiempo para publicar la convocatoria y su actual líder, Javier Barrera Pacheco, continúa disfrutando de privilegios como líder.
Fueron cerca de 10 los docentes que mostraron su molestia. Encabezados por Germán Alberto Guillermo Rodríguez y Roberto Gómez Gómez, quienes manifestaron estar cansados de las irregularidades que han visto con el pasar de los años en dicho sindicato, propiciadas por un líder sindical que, adherido al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretende continuar al frente del Sugetse luego de tres reelecciones.
Mientras los docentes más cercanos y bendecidos por Barrera Pacheco estaban desayunando por motivo de su pasada reelección, llegaron los inconformes con apenas una lona en la que plasmaron su molestia; aparte de ésta, una sola docente, decidida a hacerse escuchar, sostenía una cartulina en la que acusaba el mal uso de las firmas de los afiliados.
Todos señalaron que desde el pasado mes de octubre se debió lanzar la convocatoria para elegir una nueva directiva, que debió constituirse a finales de noviembre, pero destacaron que ya es costumbre que en los sindicatos, no sólo de Campeche sino del país, los líderes ya tienen raíces y buscan eternizarse en el cargo para hacerse de dinero.
“El actual líder ha estado ahí por mas de nueve años, logró negociar una diputación plurinominal en la legislatura pasada y mantuvo sus funciones de secretario general; descuidó al gremio y ahora no quiere soltar al sindicato, sólo ha buscado enriquecerse a costa de nuestras cuotas”, acusó Roberto Gómez.
Por su parte, en vez de atender a los inconformes, Barrera Pacheco promovió una lluvia de abucheos y ofensas para que éstos abandonaran el lugar.
El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho
La Jornada
Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno
The Independent
El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche
La Jornada
Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU
La Jornada