Gabriel Graniel Herrera
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 3 de diciembre, 2019

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) fue la sede para realizar el V Congreso sobre los Recursos Acuáticos del Golfo de México y mar Caribe, donde se contó con la asistencia de estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos, investigadores, funcionarios de instituciones de gobierno e invitados especiales de varios países, en la que se presentaron un total de 112 trabajos, de los cuales siete fueron conferencias magistrales, 68 ponencias orales y 37 carteles en todas las temáticas consideradas en este evento.

Algunas temáticas fueron el Análisis integral de problemáticas socio-ambientales, con ocho ponencias orales y nueve ponencias en cartel; Colecciones biológicas y biodiversidad acuática, en la que se presentaron 22 ponencias y cuatro carteles y sobre Conservación y manejo de la biodiversidad, que tuvo 22 ponencias orales y nueve ponencias en cartel.

En el tema Ecología y dinámica de recursos costeros fue la más participativa con 29 ponencias orales y 10 carteles; Impacto ambiental con dos ponencias orales y cinco ponencias en carteles y finalmente en la Sesión Cayo Arcas se presentaron 8 ponencias, se tuvo un buen resultado.

Dentro de las personalidades académicas que ofrecieron conferencias magistrales destacan José Alfredo Herrera Silva del CINVESTAV-IPN, Unidad Mérida; José Adán Vázquez Caballero, del Centro de Investigación Científica de Yucatán; Rodolfo Silva-Casarín, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Lenin Arias Rodríguez, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Antonio Neme y Alejandra Cervera, de la UNAM y José Iannacone, de la Universidad Ricardo Palma – Universidad Villarreal de Perú.

De la misma manera se tuvo una sesión especial para informar acerca del estado actual del arrecife Cayo Arcas aledaño a las costas del estado de Campeche.

Algunas de las instituciones participantes fueron la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Unidad de Ciencias del Agua; Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Unidad Mérida; Unidad Académica Mazatlán; UNAM, Mazatlán, Sinaloa; Estación “El Carmen”, ICMyL, de la UNAM; UNAM, Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación-Sisal, Yucatán; Universidad Autónoma de Occidente; Centro de Estudios Tecnológicos del Mar; Instituto Tecnológico de Boca del Río; Universidad Veracruzana y Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías; entre otras.

En el marco de este V Congreso, se realizó la Sexta edición de la Semana de la Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, en esta ocasión se ofertaron 8 talleres con temas variados pero complementarios a lo desarrollado en el aula, algunos de ellos abarcaron temas técnicos como lo fue el taller de fotografía de la naturaleza, el de métodos de muestreo de vertebrados, el taller para la atención a varamientos de mamíferos acuáticos y el de diseño y fabricación de acuarios.

Otros talleres fueron de temas más especializados como el taller del manejo de software para análisis genéticos, taller de moluscos y poliquetos y uno básicos para la vida como fue el caso del Taller de Primeros Auxilios, el cual se impartió con la colaboración de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<