Jairo Magaña
Foto: Notimex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 3 de diciembre, 2019

Las reuniones de carácter informativo entre representantes federales y estatales del proyecto Tren Maya con integrantes de las comunidades indígenas de los 11 municipios de Campeche se han desarrollado sin contratiempo, pero los resultados [i]a priori[/i] han dejado preocupación en las autoridades federales, pues las comunidades no sólo quieren ver pasar el Tren Maya, sino que éste se detenga en los poblados, para que realmente puedan explotar económicamente al proyecto, destacó Nancy González, abogada que elaboró el acta de la asamblea informativa.

Esto implica ampliar el proyecto, pues originalmente se contemplan sólo tres estaciones; una en Xpujil, otra en Candelaria y una más en Seybaplaya.

Las asambleas han tenido un común denominador, de acuerdo a las peticiones y propuestas de diversos grupos comunitarios; tal fue el caso de la realizada el pasado domingo en Don Samuel, población de Escárcega y muy cercana a Candelaria, donde llegó un grupo grande del último municipio mencionado, para proponer la construcción de una estación más.

Esto ya había sido mencionado por el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien durante las ceremonias de toma de protesta a los actuales presidentes municipales, realizadas en octubre de 2018, prometía la construcción de una estación del ferrocarril.

Por las promesas de Moreno Cárdenas en ese entonces, hubo municipios como Candelaria, Escárcega, Champotón, Hecelchakán y Calkiní donde empeñó su palabra con los ciudadanos presentes en esas tomas de protesta, para luego finalizar con un anuncio público que también la capital tendría una estación.

La posición de los representantes del gobierno federal ante las propuestas de los candelarenses fue de que iban a valorar la situación, sobre todo la presupuestal del proyecto, dado que realizar una estación no es nada sencillo y tienen que prever lo económico, el espacio y las probabilidades de acuerdo a un estudio de factibilidad, pues de lo contrario no iban a poder tener estaciones.

Fuentes extraoficiales señalaron que esta petición ha sido la misma en las otras asambleas informativas y por grupos indígenas diferentes, situación que podría retrasar el proyecto ante la posibilidad que tomen en cuenta estas peticiones.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

<