Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fenando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 3 de diciembre, 2019

Dentro de los puntos que pudieran ser incluidos en la próxima visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a los campos petroleros en la Sonda de Campeche, se encuentran Xikin, Esah, Abkatún y Ku Maloob Zaap, por ser los puntos estratégicos para el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, planteado por Petróleos Mexicanos.

Así lo afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado, quien manifestó que es positivo para la industria petrolera y para el estado de Campeche, que el Ejecutivo Federal visite la zona, principalmente mostrando interés en los avances que se han tenido en materia del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos.


[b]Supervisará avances[/b]

Significó que en el anuncio del presidente de México, López Obrador, se encuentra el recorrido, este fin de semana, de campos petroleros en tierra y en el Golfo de México, en espera de la confirmación de la Secretaría de Energía (Sener) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), de cuáles serán las instalaciones a las que arribe el mandatario federal.

“Considero que los puntos más importantes para su visita, se encuentran en los campos que se encuentran en proceso de perforación y con avances sustanciales, como lo son Xikin y Esah, que fueron adjudicados tras un concursos a la empresa carmelita Marinsa, que se encuentra próxima a iniciar el proceso de producción; además de Abkatún y Ku Maloob Zaap, que son los principales productores de crudo nacional”, asentó.

Expuso que en esta visita de supervisión, el presidente López Obrador buscará conocer los avances que se han tenido en materia de perforación de los campos que fueron asignados por Pemex de manera reciente y con los cuales, se impulsa el revertir la tendencia a la baja de la producción petrolera.


[b]Piden pequeños contratos[/b]

“Para los empresarios de Carmen siempre será importante la visita del Ejecutivo Federal, ya que es una oportunidad para reiterar nuestra solicitud que Pemex, inicie los procesos de concursos para mantenimiento de sus instalaciones, en paquete más pequeños que los que ha ofertado hasta ahora, para que ello permita que los micro, pequeñas y medianas empresas participen en ellos de manera directa con la petrolera nacional”, aseveró.

Indicó que de la misma manera, se buscará retomar el tema de los pagos a proveedores, ya que si bien es cierto se ha liberado parte de estos, no ha sido el saldo completo, no a todos los empresarios.

“Confiamos que la próxima visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a los campos petroleros en la Sonda de Campeche, sea de beneficio para todos los sectores productivos y la para la industria petrolera nacional”, puntualizó.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

<