Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 2 de diciembre, 2019

De los 444 casos de personas que se encuentran infectados con el virus del VIH y SIDA, en los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria número tres, 11 son menores de edad, afirmó la coordinadora del programa, Jazmín Jiménez García.

Al concluir la Marcha del Silencio, organizada por la Jurisdicción Sanitaria número tres, explicó que el pasado primero de diciembre, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, que permite emprender acciones de prevención y de concientización entre la población, sobre el contagio de este padecimiento, así como convocar a realizarse la prueba rápida.


[b]Mayor índice en varones[/b]

Detalló que en los municipios de Carmen, Champotón, Escárcega, Candelaria y Palizada, se han detectado 444 casos de personas que son portadoras del VIH o que padecen del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

De estos 444 casos, 314 son hombres y 130 mujeres, destacando que entre ellos, se encuentran 11 menores de edad, de los cuales, cuatro son niñas y siete son niños.

Destacó que Campeche, no presentó el desabasto en los medicamentos retrovirales como se registró en otras entidades, por lo que los pacientes, estuvieron recibiendo los tratamientos adecuados.

Significó que estos tratamientos son suministrados de manera gratuita a los pacientes con VIH, sin embargo, es responsabilidad de los enfermos, acudir al UNEME Capacits, para recibirlos y suministrárselos.


[b]Acciones de prevención[/b]

“Como otra medida preventiva, se llevan a cabo pláticas en los diversos planteles educativos, como parte de un programa permanente, pero que estas fechas, ante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, las solicitudes por parte de los maestros y directivos aumentan de manera considerable”, sostuvo.

En el marco de la conmemoración, aproximadamente ciento trabajadores del Sector Salud, realizaron la Marcha de la Salud, partiendo de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número tres, avanzando sobre la calle 56, para dar vuelta en la glorieta del “Camarón” y retornar a las instalaciones del UNEME Capasits.

A lo largo del breve recorrido, los participantes fueron entrega de condones, como medida preventiva de este padecimiento, además de que se llevarán a cabo pláticas en diferentes planteles de la isla.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

<