Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 28 de noviembre, 2019

Ante un incremento en la incidencia de delitos del fuero común y la supuesta inoperancia de los cuerpos de seguridad del estado, el diputado independiente Luis García Hernández exigió la destitución del titular de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, “por no saber aplicar estrategias de seguridad que den certidumbre a los campechanos, siendo [i]Carmen[/i] y Campeche los municipios con mayor afectación en robos, asaltos y otros delitos que han permitido el fenómeno de la puerta giratoria sin que haya un listado de detractores de la ley”.

El diputado, oriundo de [i]Carmen[/i], destacó que este municipio perdió la paz hace muchos años y aseguró que es territorio de un cártel del crimen organizado, aunque la policía municipal lo niegue y Argáez Uribe diga que sólo es por temporadas, por lo que destacó que en la isla hay al menos hay un muerto al día.

Mencionó el reciente asalto perpetrado contra la empresa McDonald’s, en la zona Ah Kim Pech, una de las áreas de esta capital donde hay vigilancia y cámaras de seguridad, en el cual dejaron a los empleados amarrados toda la noche en el baño; también refirió el cometido contra Auto-Zone, donde amagaron a los trabajadores aunque cerca hay una estación del C5 y cámaras de vigilancia, pues está en la zona baja del Distribuidor Vial; en el municipio de Champotón sucedió la misma situación. Tras estos tres crímenes, no ha habido detenidos.

“No han dado la cara porque no saben qué decir, no tienen a quién culpar más que a los supuestos tabasqueños y veracruzanos; ahora hasta chiapanecos han metido en la percepción de efecto cucaracha, pues siempre dicen que son personas de otros estados las que vienen a delinquir a Campeche, aunque no tengan pruebas suficientes, aunque en este caso no han dicho absolutamente nada”, sentenció.

Al cierre de esta edición se carece de un comunicado por parte de la SSP y Argáez Uribe no ha hecho declaración alguna sobre estos tres golpes, realizados al menos por cuatro personas que han empleado armas de alto calibre; tampoco ha habido alguna declaración del fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos, sobre el avance de las investigaciones.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema

<