Jairo Magaña
Foto: Facebook @ecosur.campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 11 de noviembre, 2019

Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) dieron un primer informe del trabajo de investigación sobre abejas sin aguijón que realizan desde hace ya un par de meses, en el cual destacaron el hallazgo de ejemplares de la abeja [i]maya xunaan cab[/i] o [i]Melipona bachi[/i] en diversas zonas de esta capital. Al respecto, el encargado del proyecto, Pao Hernández Bahena, reconoció que el hábitat de esta especie es en la zona norte del estado, principalmente en los municipios de Tenabo, Hecelchakán, Calkiní y Hopelchén.

El investigador abundó que la especie podría estarse adaptando a un ritmo de vida más estresante y las colmenas, que en los campos se desarrollan generalmente en jobones de arboles de caoba o jabín, podrían adaptarse a los jobones artificiales los apicultores del norte de la entidad han aprendido a usar, con lo cual tendrían un mejor control de este tipo de abeja, que se caracteriza por ser extremadamente dócil.

También explicó que han encontrado a esta especie en zonas con diferente densidad poblacional; en ocasiones conviviendo con abejas del tipo africana y europea, que son las especies que actualmente más utilizan los apicultores, pues éstas incluso defienden sus colmenas de plagas como el escarabajo Murray.

Cabe destacar que la miel de abeja melipona es una de las más caras en el mundo, pues su precio alcanza los 3 mil pesos por litro en algunas zonas del país, debido a sus propiedades vitamínicas e incluso curativas, por la alta cantidad de propóleo que posee en su estructura el producto final, por lo que a partir de finalizar esta observación, podrían hablar de crear colonias de abejas de esta especie en la urbe.

Hernández Baena reconoció que apenas hay 36 productores de miel de abeja melipona en el estado, a cambio de 15 mil de miel común, por lo que recalcó la importan de observar el desarrollo y la adaptación de este tipo de especies, que de saber manejarlas apropiadamente podrían ser utilizadas en producción de manera estable, ya que requiere cuidados especiales al no poseer aguijón y no ser agresiva, como la africana.

Este proyecto de observación de especies de abeja sin aguijones continuará por las próximas semanas, quizá hasta mediados de diciembre, pero el investigador señaló que inició como un proyecto sin recursos, pero ahora con el apoyo del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (Coecisydet), podrían extender el tiempo de investigación y hasta su alcance, para que no sólo sea observación.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida presenta su agenda para atraer visitantes durante el Mundial de Fútbol 2026

Autoridades locales prevén que 3 por ciento del total de turistas llegará a la capital yucateca

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida presenta su agenda para atraer visitantes durante el Mundial de Fútbol 2026

Derrames de petróleo afectan a toda la región: pescadores del Golfo de México

Pemex vigila la Sonda de Campeche para determinar el origen de cualquier vertido de hidrocarburos

La Jornada Maya

Derrames de petróleo afectan a toda la región: pescadores del Golfo de México

‘La felicidad es hacer las cosas aún con miedo’: Valentina Luján

“Ser feliz es para valientes” es una caja de herramientas encaminadas al bienestar

Astrid Sánchez

‘La felicidad es hacer las cosas aún con miedo’: Valentina Luján

Hoteleros de Calakmul acusan competencia desleal del Hotel Mundo Maya

Señalan que el nuevo alojamiento monopoliza al turismo y causa desempleo a las comunidades cercanas

Jairo Magaña

Hoteleros de Calakmul acusan competencia desleal del Hotel Mundo Maya

<