Gabriel Graniel Herrera
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 31 de octubre, 2019

Con dos panteones, Ciudad del Carmen cuenta con 14 mil 100 criptas o tumbas utilizadas, aunque muchas de ellas resguardan dos o más restos; además de 12 mil 800 guardarrestos, en los que se encuentran sepultadas los habitantes de la isla, desde 1859, cuando fue inaugurado el primer camposanto.

[img]d157z575g5by[/img]

De los dos panteones que se ubican en Ciudad del Carmen, el Panteón General o Panteón Último Paseo, ha llegado a su límite, por lo que no existe espacio para la construcción de más criptas, pues la mayoría de ellas tienen propietario.

[img]dist2sts6qqx[/img]

La tumba más antigua que resguardan estos panteones data de 1958, un año antes de la inauguración del Panteón General o Último Paseo, cuando falleció Juan José Pren y Manzanilla, quien fue sepultado en uno de los muros de la entrada de este camposanto.

[img]k157z575g7oa[/img]

"En el Panteón Último Paseo no hay espacios para la construcción de nuevas criptas, todos los espacios son propiedades, y existen alrededor de 4 mil 800 criptas y 6 mil osarios", afirma el administrador de Panteones de la Dirección de Servicios Básicos, José Flores Alejandro.

[b]Panteón Colonia[/b]

Mientras tanto, al Panteón Colonia se le estima que tiene una vida útil de hasta seis años, ya que se cuenta con espacios disponibles para la construcción de nuevas criptas.

[img]yist2ststieb[/img]

El Ayuntamiento de Carmen de manera constante se encuentra construyendo nuevas criptas, las cuales se entregan en renta por espacio de seis años. Al término de este lapso, los familiares pueden sacar los restos y depositarlos en osarios.

[img]t157z575bazm[/img]

"En el Panteón Colonia tenemos alrededor de 9 mil criptas y 6 mil 800 osarios. El Ayuntamiento de Carmen cuenta con alrededor de 385, de las cuales se tienen 43 disponibles", aseveró.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<