Jairo Magaña
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 25 de octubre, 2019

Segundo día de charlas del World Vision México con autoridades de procuración de justicia y seguridad del estado de Campeche, la investigadora Verónica Moreno García, afirmó que en la entidad hay 206 casos de violación en general y que pudieran ser más pero la gente calla y omite denunciar ante las autoridades, sin embargo, estos números cimbraron en los presentes y la representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) trató de contradecir las cifras.

El pasado jueves se reveló la existencia de casos de turismo sexual infantil en Campeche, siendo [i]Carmen[/i] el municipio con más denuncias en este tema, el organismo de investigación dio a conocer estadísticas dirigidas específicamente a la niñez y mujeres, lamentando que no haya un instrumento de medición que sirva para discernir por edades los puntos sensibles de delitos de diferentes tipos hacia los menores.

Usando como instrumento informativo al Semáforo de violencia y a la pagina de gobierno del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la categoría de programas de datos abiertos de incidencia delictiva, la activista destacó los 206 casos de violación en la entidad, en estos, no hay un número exacto para determinar a cuantas niñas, adolescentes y mujeres adultas han sufrido de estos ataques a su integridad, incluso en ambos cuadros los números eran casi similares.

También afirmó que los factores por lo que la realidad no está reflejada en las estadísticas es porque no denuncian las afectadas o los familiares que deben estar con ellas en esos momentos, la falta de interés de las personas que ven este tipo de casos y no denuncian o intervienen, incluso dijo que también hay casos de omisión por algunas autoridades que prefieren que los números digan otra delito al que realmente fue.

De la misma manera planteó recomendaciones que pudieran ayudar a construir una realidad, así como un panorama para saber a que están enfrentándose las autoridades, como por ejemplo identificar las conductas violentas hacia las niños y niños del entorno en donde viven los adultos, de la misma manera identificar a las instituciones u organizaciones que pudieran intervenir en este tipo de situaciones.

Al ser una charla dirigida a instituciones, lo expuesto durante la charla cimbró en algunos representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Tribunal Superior de Justicia del Estado y primordialmente, en la representante de la FGE quien quiso contrariar a la investigadora sobre los números de violación dado que interrogó de donde sacó dichos números y porque no hay comparación con estadísticas de organismos estatales.


Lo más reciente

Uno de cada 600 mexicanos vive con síndrome de Ehlers-Danlos, transtorno que causa dolor en las articulaciones

Otros síntomas incluyen dolor crónico de espalda y piel que se estira con facilidad

Efe

Uno de cada 600 mexicanos vive con síndrome de Ehlers-Danlos, transtorno que causa dolor en las articulaciones

Acusan a médico alemán por asesinar a 15 de sus pacientes

La fiscalía busca una pena máxima y prohibirle al acusado ejercer su oficio de por vida

Ap

Acusan a médico alemán por asesinar a 15 de sus pacientes

No habrá aumento de tarifa en combis, aclaran FUTV y Agencia de Transporte de Yucatán

El costo del servicio colectivo se mantiene en ocho pesos para el público general

La Jornada Maya

No habrá aumento de tarifa en combis, aclaran FUTV y Agencia de Transporte de Yucatán

Feria del Carmen 2025 proyecta a artistas locales

Talento quintanarroense y peninsular ha tenido prioridad para presentarse en el Teatro del Pueblo y para el Pueblo

La Jornada Maya

Feria del Carmen 2025 proyecta a artistas locales

<