Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 24 de octubre, 2019

El 31 de octubre será un día lleno de terror para chicos y grandes, la asociación Brazo Fuerte con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y Estatal, anunciaron el Festival del Telol en el que proyectarán 20 cortometrajes elegidos y que resultaron ganadores del concurso que realizó la asociación hace unos meses; sin embargo, lo llamativo es la nula participación de directores y realizadores campechanos tanto en el concurso como en la proyección.

Dicho festival surge como idea de un proyecto que también tienen en curso, Vochocinema, en él, proyectan al aire libre diversos filmes, de distintos géneros, en diferentes lugares, pero nunca habían proyectado alguna película del género terror, por lo que al escuchar las recomendaciones surgió la idea.

El protocolo del evento iniciará a las 18 horas, proyectarán los 20 cortometrajes y para ello los presentes podrán votar por el que más les haya parecido el mejor, también transmitirán el proyecto [i]Some Be[/i], largometraje escrito, producido y dirigido por un artista mexicano y grabado en principalmente en Quintana Roo.

A las 21 horas será la premiación de los cortometrajes ganadores, en donde los organizadores ovacionaron que hayan llegado proyectos de otros países, pero como dijeron al principio, "Es lamentable que casi no tengamos participantes campechanos, según el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Campeche no representa un número importante en las estadísticas de realizadores o directores de cine en el país", dijo.

También señaló que de los registrados en el país en esta categoría, Campeche solo representa el 0.05 por ciento de los cineastas en México, además que ni hablar de los colaboradores en el ámbito.

No olvidaron mencionar que el evento es gratuito y será en el deportivo del 20 de Noviembre, luego de las premiaciones proyectarán películas como [i]Veneno para las hadas[/i], [i]Vacaciones del Terror[/i], [i]Psicosis[/i] y si hay público pasando la media noche, estarían proyectando igual [i]Halloween 6[/i] para cerrar el evento aproximadamente a las tres de la madrugada.


Lo más reciente

Realizan 4.º Encuentro Infantil Multidisciplinario en Lengua Maya

Promotes culturales, artistas y 'tiktokers' realizaron actividades para promover y fortalecer la identidad cultural en jóvenes

La Jornada Maya

Realizan 4.º Encuentro Infantil Multidisciplinario en Lengua Maya

Ayuntamiento de Mérida da mantenimiento a calles en previsión de la temporada de lluvias

El municipio ha repavimentado casi 75 kilómetros de vías en 320 colonias, fraccionamientos y comisarías

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida da mantenimiento a calles en previsión de la temporada de lluvias

Detienen a pareja por violencia familiar y violación de un infante en Puerto Aventuras

El Geavig tuvo conocimiento del caso tras recibir un reporte de maltrato

La Jornada Maya

Detienen a pareja por violencia familiar y violación de un infante en Puerto Aventuras

Trump afirma que Estados Unidos no está en guerra contra Irán

Legisladores demócratas y republicanos acusan a la ofensiva de inconstitucional

La Jornada

Trump afirma que Estados Unidos no está en guerra contra Irán

<