Jairo Magaña
Foto: Archivo 'La Jornada Maya'
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 20 de octubre, 2019

El próximo 26 de octubre el balneario popular Boca del Río, en el municipio de Champotón, estará repleto de estudiantes de la licenciatura de Gastronomía, de bandejas de cazón desmenuzado, de litros de tomate licuado, kilos de frijol licuado y miles de tortillas hechas a mano para visitantes de todo el estado puedan ser testigos de la cuarta edición del Pan de Cazón Más Grande de México.

El trajín oficialmente iniciará desde las 10 de la mañana, pero desde antes, los jóvenes encargados de elaborar el famoso platillo de la región estarán preparando el área de la Palapa 500 en el previamente mencionado para estar cómodos en lo que será su área de trabajo improvisada.

En la duración del evento, que por lo general es de seis a siete horas, habrá música para amenizar el ambiente, actividades deportivas para los jóvenes, juegos didácticos para los menores, venta de diferentes platillos y claro, la posibilidad de convivencia con familiar en la playa.

Desde su primera edición, este enorme manjar ha manejado un peso aproximado de 500 kilos, y cada año ha aumentado su peso gracias a las aportaciones de empresas patrocinadoras que donan el cazón, frijol, tomates y la masa; el Ayuntamiento de dicho municipal está encargado del demás disfrute de los ciudadanos como la música, la puesta de los stands, sillas y demás.

Champotón es reconocido como la capital gastronómica del Estado de Campeche y esta cuarta edición busca superar la meta de 575 kilogramos del año pasado, esto con el objetivo de fortalecer e incentivar la derrama económica en beneficio de los prestadores de servicios y comerciantes locales.

En conferencia de prensa encabezada por el Director de Desarrollo Económico, Johnny Alejandro Heredia Itzá; en compañía del Subdirector de turismo, Luciano Carrillo Navarro y el Chef Jorge Cano Peláez, dieron a conocer que esperan superar la meta establecida el año pasado en peso, con la participación de comerciantes, instituciones escolares y voluntarios.

El titular de Desarrollo Económico, Johnny Alejandro Heredia Itzá, señaló que esperan más de 2 mil personas entre comensales y visitantes, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, cuyo evento dará inicio a partir de las 10 de la mañana y contempla diversas actividades a la par con la intención de resaltar la esencia gastronómica del municipio.


Lo más reciente

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres

La Jornada

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo

La Jornada

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años

La Jornada

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

<