Jairo Magaña
Foto: Archivo 'La Jornada Maya'
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 20 de octubre, 2019

El próximo 26 de octubre el balneario popular Boca del Río, en el municipio de Champotón, estará repleto de estudiantes de la licenciatura de Gastronomía, de bandejas de cazón desmenuzado, de litros de tomate licuado, kilos de frijol licuado y miles de tortillas hechas a mano para visitantes de todo el estado puedan ser testigos de la cuarta edición del Pan de Cazón Más Grande de México.

El trajín oficialmente iniciará desde las 10 de la mañana, pero desde antes, los jóvenes encargados de elaborar el famoso platillo de la región estarán preparando el área de la Palapa 500 en el previamente mencionado para estar cómodos en lo que será su área de trabajo improvisada.

En la duración del evento, que por lo general es de seis a siete horas, habrá música para amenizar el ambiente, actividades deportivas para los jóvenes, juegos didácticos para los menores, venta de diferentes platillos y claro, la posibilidad de convivencia con familiar en la playa.

Desde su primera edición, este enorme manjar ha manejado un peso aproximado de 500 kilos, y cada año ha aumentado su peso gracias a las aportaciones de empresas patrocinadoras que donan el cazón, frijol, tomates y la masa; el Ayuntamiento de dicho municipal está encargado del demás disfrute de los ciudadanos como la música, la puesta de los stands, sillas y demás.

Champotón es reconocido como la capital gastronómica del Estado de Campeche y esta cuarta edición busca superar la meta de 575 kilogramos del año pasado, esto con el objetivo de fortalecer e incentivar la derrama económica en beneficio de los prestadores de servicios y comerciantes locales.

En conferencia de prensa encabezada por el Director de Desarrollo Económico, Johnny Alejandro Heredia Itzá; en compañía del Subdirector de turismo, Luciano Carrillo Navarro y el Chef Jorge Cano Peláez, dieron a conocer que esperan superar la meta establecida el año pasado en peso, con la participación de comerciantes, instituciones escolares y voluntarios.

El titular de Desarrollo Económico, Johnny Alejandro Heredia Itzá, señaló que esperan más de 2 mil personas entre comensales y visitantes, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, cuyo evento dará inicio a partir de las 10 de la mañana y contempla diversas actividades a la par con la intención de resaltar la esencia gastronómica del municipio.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

<