Jairo Magaña
Foto: Salud Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Sábado 19 de octubre, 2019

Con motivo del inicio de las jornadas para la prevención del Cáncer, desde el 1 de octubre el Centro Estatal de Oncología tiñe su imagen de rosa en alusión a la fecha, mientras que los números no son nada alentadores, destaca este padecimiento en la mama.

En semanas previas con motivo del mes del Cáncer, el director del CEO, Nicolás Briceño Ancona, destacó que en Campeche el oncológico detecta al menos mil casos de diferentes tipos de Cáncer al año, de estos, el 11 por ciento refieren al de mama, el 70 por ciento al Cérvico Uterino y el resto a los demás padecimientos crónicos como el de piel, paredes bucales, páncreas, entre otros.

El centro tiene actividades diversas durante octubre y ponen en marcha al “Masto Móvil”, la unidad ambulante para llevar chequeos a comunidades rurales.

Actualmente en lo que va del 2019, según datos de la Secretaría de Salud muestran que en Campeche han detectado 118 casos de Cáncer de mama y que a su vez, decesos por complicaciones de éste padecimiento ha habido 14 en diferentes municipios, siendo Campeche y Carmen los principales lugares y seguidos de Champotón, Calkiní y Escárcega, municipios que son beneficiados con el móvil.

Aún así Campeche está en números equilibrados a nivel nacional respecto a la población en entidades de mayor número, mientras a nivel peninsular la entidad es el primer lugar en incidencia respecto a los casos detectados en Yucatán y Quintana Roo, a su vez también es el primer lugar en detección temprana de los diversos tipos de cáncer que hay registrados, por lo que el CEO está trabajando en campañas de prevención y exploración personal de las posibles pacientes.

En el 2016 fue el año con el mayor número de detecciones de cáncer de mama con 165, posteriormente se tuvo un 2015 con solo 99 casos y por tal, también hubo un número considerado de decesos en el 2016, con 33; cabe destacar que en el 2017 la situación mejoró un tanto al detectar a 155 pacientes y debido a esto el número de decesos bajó a siete.

Incluso desde el 2016, luego de aumentar en un 60 por ciento las detecciones de pacientes con cáncer de mama respecto al 2015, en tres años han bajado los números gradualmente.


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

<