Jairo Magaña
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Martes 15 de octubre, 2019
Durante la entrega de equipo agropecuario y árboles de ramón al Instituto Tecnológico y Agropecuario de Chiná (ITACH), el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo, aseguró frente a decenas de alumnos que la derrama de la actividad agrícola en el estado es de 8 mil 600 millones de pesos, esto a pesar de la baja productividad ocasionada por la sequía, que es de un 35 por ciento.
El funcionario subrayó que el mejor aliado del campo siempre será un buen productor, consciente de los cambios climáticos y que esto sólo lograra mejorarse con el compromiso de las nuevas generaciones en beneficio de los campechanos.
España Novelo lamentó que haya un aproximado de 21 mil productores afectados solamente en el sector agrícola, pues debido a la sequía también el ganadero resultó afectado con la pérdida de al menos 400 cabezas de ganado. En cuestión agrícola sí hubo afectaciones severas, sí hay baja en la producción pero aún así hubo una muy buena derrama económica, indicó.
Refirió que los municipios más afectados por la sequía son Calakmul, Escárcega, Campeche y los municipios del Camino Real, así como Hopelchén, es decir, más del 50 por ciento de la extensión territorial para el cultivo fue afectada y aún así la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no quiso declarar el estado de emergencia.
Recordó también que hasta el momento tienen 35 mil reportes de siniestro, pero si no hay al menos un 85 por ciento de daños en la extensión inscrita al seguro catastrófico y comercial en cada municipio, ho se harán efectivos estos seguros. En consecuencia, anunció la dependencia a su cargo que buscará llegar a un acuerdo con las empresas contratadas para este servicio, que en esta ocasión les vendrá bien a los productores.
“Dadas las condiciones que presentaron algunos municipios respecto a la sequía, y lo que nuestros técnicos consideraron solicitar a la Conagua declarar estado de emergencia, como ya es costumbre estos dijeron que tienen otros datos, por lo que como estado buscaremos solventar este daño a los productores campechanos para que no queden en la incertidumbre”, precisó el secretario.
Previamente, entregó equipamiento al Instituto Tecnológico y Agropecuario de Chiná (ITACH), así como 500 ejemplares de ramón como parte de una campaña de reforestación, pues dicha especie tiene la virtud de ser un buen proteínico para algunas especies que lo utilizan de alimento y las ramas que van secando se utilizan para hacer forraje para ganado, por lo que tiene varias funciones interesantes que los alumnos del ITACH podrán aprovechar.
Ofrecerá eventos especiales durante todo el mes de mayo
Ana Ramírez
Se beneficiará a más de 29 mil habitantes de la zona
La Jornada Maya
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada