Gabriel Graniel Herrera, corresponsal
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 15 de octubre, 2019

Ante la eliminación de los recursos del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), por 15 millones de pesos para el sector pesquero, representantes de aproximadamente 4 mil hombres de mar ribereños, anunciaron que no aceptaran las migajas que Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende otorgarles, por lo que podrían realizar manifestaciones para reclamar el resarcimiento de los daños que la petrolera mexicana ha causado a esta actividad.

Luego de una reunión sostenida en un restaurante de la isla, los representantes del sector pesquero ribereño del Carmen acordaron redactar un documento que será entregado en los días próximos al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en protesta por el incumplimiento con el compromiso de otorgar 15 millones de pesos anuales para proyectos productivos, los cuales se entregan en especie.

[b]Desenterrarán el hacha de guerra[/b]

Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesquera, lamentó que el Gobierno de México no tenga proyecto para impulsar los sectores productivos primarios y sólo promueva a la industria petrolera, en detrimento de otras actividades.

"Se nos ha informado que Pemex no cuenta con recursos para continuar apoyando al sector pesquero ribereño como se venía hacienda año con año, a través del Pacma, con 15 millones de pesos, sin embargo se les olvida que este recursos no es la empresa productiva del Estado, sino de las compañías que tienen contratos con ellos", sostuvo.

El dirigente pesquero afirmó que ante esta determinación, los pescadores estarían "desenterrando el hacha de guerra" para emprender manifestaciones, en defensa de los compromisos que se han tenido, para que Pemex resarza los daños que ha causado a la actividad pesquera y al medio ambiente.

Por su parte, José Luis Escalante Morales, presidente de la Cooperativa Rebeldes de la Caleta, señaló que serán más de 4 mil los pescadores de todo el municipio que se verán afectados con esta determinación, lo cual no permitirán y habrán de defenderse hasta las últimas consecuencias.

"Se venía arrastrando un rezago desde el 2017, mismo que se nos fue entregando en abonos durante este año, con el compromiso de que se nos entregaría en apoyo correspondiente al 2019 a finales de éste, sin embargo, ahora se nos informa que no hay recursos, lo cual consideramos como una burla que no vamos a permitir", indicó.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

<