Jairo Magaña
Foto: Twitter @IMECMUJERES
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 3 de octubre, 2019

A pesar de que existe una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se construya un penal exclusivo para mujeres, ésta será tomada en cuenta, analizada y gestionada, pero por el momento puede que esta acción no sea necesaria, dada la baja incidencia de mujeres que cometen delitos que ameriten cárcel de sentencias largas, indicó Adriana Ortiz Lanz, directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (Imec).

“Las recomendaciones de la CNDH deben atenderse sí o sí, porque es un tema que se debe analizar y buscar las mejores soluciones para garantizar los derechos de las mujeres en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Kobén y Carmen, refirmó la funcionaria.

También refirió que en el estado hay 32 mujeres recluidas, 28 en el Cereso de San Francisco de Kobén y cuatro en el de Carmen. El Imec tiene presencia en los reclusorios para darles apoyo, pues se busca brindar las mejores condiciones de rehabilitación, y ahora la dependencia también formará parte activa de seguimiento al tema, añadió Ortiz Lanz.

Cabe destacar que el pasado 30 de septiembre el secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López, se refirió al tema y destacó que el Ejecutivo estatal entraría al análisis, además que habría vinculo con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), para que también vigilen cómo sería el proyecto.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

<