Jairo Magaña
Foto: Archivo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 30 de septiembre, 2019

Campeche actuará como tercero afectado en el más reciente conflicto limítrofe generado por el Congreso de Quintana Roo, el cual recientemente reformó su constitución política afectando territorio del estado de Yucatán. En este tenor, el Legislativo campechano recibió del Ejecutivo la instrucción para crear una comisión especial que atienda el tema, pero al margen de la pertinencia.

En síntesis, por iniciativa del gobernador Carlos Miguel Aysa González, el Congreso tendrá que conformar una comisión que dé seguimiento al conflicto conforme vayan apareciendo puntos que afecten al estado. Al respecto, Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración, señaló que dicho colegiado lo encabezará el abogado Álvaro Arceo Corcuera, quien en su momento protagonizó la defensa jurídica del Punto de Unión Territorial.

Méndez Lanz reveló que Campeche no actuará como primer interesado, pues según lo presentado por el Legislativo de Quintana Roo, Yucatán resulta el afectado directo; pero también admitió que con el desarrollo de la causa esta entidad puede resultar afectada y por ello desde ahora se considera la intervención, aunque desde hace unas semanas el Ejecutivo estatal instó a las autoridades a preparar una defensa basada en documentos históricos.

El diputado priísta refirió que se dará seguimiento, apoyando y proporcionando información jurídica al equipo que encabezará Arceo Corcuera, pero repitió: "Todo será al margen de la ley y de la participación que tenga la entidad; les aclaro que Yucatán es el segundo interesado y luego nosotros, pues para Campeche la discordia acabó hace años", finalizó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<