Jairo Magaña
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 26 de septiembre, 2019
La educación sexual y los valores nacen desde la concepción familiar, “no en la escuela o el gobierno; la familia es la encargada de hacer conciencia e inculcar valores de vida”, señaló Alfonso Durán Moo, presbítero y representante mayor del Templo Cristiano Presbiteriano Emmanuel, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del también ministro David Durán Reyes.
El eclesiástico se manifestó en contra de la despenalización del aborto aprobada antier por el Congreso de Oaxaca y culpó a los gobiernos de favorecer y promover medidas fallidas mediante políticas públicas erróneas y anunció que el debate sobre el tema será extenso, “ya que tiene mucho qué ver con la educación de la familia y no la que se recibe en la escuela”. Señaló que ésta no es lugar para la educación sexual, pues ésta debe ser explicada por alquien que conozca a los adolescentes, pues la juventud ahora trae mucha energía sexual y, al carecer de orientación, se ha dado origen al aumento de embarazos no deseados.
El presbítero dijo que es necesario mejorar las políticas públicas en cuanto a la prevención, pues la permisión e incluso la promoción del uso de preservativos está mal, pues se ha acostumbrado y dejado al alcance de los más jóvenes la idea de una libertad sexual sin fronteras. “En medios de comunicación, aparatos electrónicos y propaganda hay mensajes de libertad sexual, la donación de productos anticonceptivos y demás; pero realmente no llevan el mensaje adecuado”, afirmó.
El patriarca recalcó que parte de la culpa es de los propios organismos de Salud, que han normalizado las relaciones o actividad sexual desde muy temprana edad, a pesar que no tienen consciencia de lo que hacen, “y claro, gran parte de la culpa es de los padres de familia, que han permitido el acceso a este tipo de información a los hijos, sobre todo cuando se han desentendido de su educación”, sentenció.
Al respecto, el sacerdote católico Gerardo Casillas dio a conocer el posicionamiento de la Iglesia por la decisión de la legislatura oaxaqueña y refirió que “en algunas ocasiones es necesario criminalizar algunos aspectos en los jóvenes para evitar que haya problemas mayores”; el caso de la libertad sexual y la permisión de la interrupción del embarazo son ejemplos de la falta de moral y de comunicación en las familias, agregó.
Casillas señaló que el clero ha señalado en varias ocasiones las consecuencias que esta situación pudiera traer y que podría convertirse incluso en casos de salud pública para quienes abusen de estas practicas, y que si bien en Campeche hay clausulas demarcadas en la ley y normas de salud, éstas permiten que haya de alguna manera un tope que permite controlar la situación.
Los religiosos advirtieron que, en caso de que Campeche vaya por el mismo rumbo, se condenará a la juventud a tener una vida precoz que podría convertirse en problemas mayores, como el suicidio o casos de depresión severa, ya que la creación de familias tan jóvenes destina a menores de edad a tener una vida diferente a la planeada.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya