Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 22 de septiembre, 2019

En los últimos 20 años, se han perdido en la Laguna de Términos, más de 50 mil hectáreas de manglares, lo que representa un 40 por ciento de la superficie de humedales, de las 127 mil con que contaba esta zona, dejando sin barreras naturales de protección a la isla, y afectando la reproducción de diversas especies marinas.

La Comisión Nacional para la Biodiversidad (Conabio), en un informe revela que en 1990, el estado de Campeche contaba con una superficie de manglares de 216 mil 969 hectáreas, de las cuales, el 58 por ciento aproximadamente se encontraba en la Laguna de Términos, con 127 mil hectáreas.

Sin embargo, en los últimos 20 años, se han perdido más del 40 por cientos de esta vegetación, al verse afectadas más de 50 mil hectáreas de manglares en la región de la Laguna de Términos.

De acuerdo con ambientalistas, estas afectaciones a los manglares, están provocando una severa disminución en las especies marinas, que tienen sus zonas de anidación en ellos, además de que dejan en la indefensión a la isla, ante el impacto de fenómenos naturales, ya que constituían una barrera natural.

Los especialistas consideran que esta pérdida de manglares, se encuentra estrictamente ligado al crecimiento poblacional así como la expansión de empresas de la zona urbana a la rural.

[b]Invasión y contaminación principales causas[/b]

Para la organización ambientalista Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., las principales zonas de impacto a los manglares, se encuentran en la zona urbana de la isla, ligada principalmente por invasiones, basura y el crecimiento de la mancha urbana.

Jacqueline May Díaz, vocera de esta organización, expuso que la falta de conciencia de algunos sectores de la población, que permiten el crecimiento de la mancha urbana en zonas de manglar, “muchos de ellos con motivos electorales, utilizando a las familias de bajos recursos, para estas acciones, sin importarles que el daño que se hace al medio ambiente, la destruir las barreras naturales de la isla.

Significó que en un estudio fotográfico y de satélite que han realizado, se pude demostrar que los sectores de mayor impacto a los manglares está en las colonias Obreras, Caleta, 23 de Julio, Arroyo de los Franceses, Caracol, Manigua, Miguel de la Madrid y Boquerón, entre otras, han sido sectores que se han visto afectados por el crecimiento de la mancha urbana y la tala inmoderada del mangle.

Comentó que es necesario tomar conciencia de que el manglar es un recurso, que sirve de área de anidación de muchas especies marinas de gran valor comercial como el robalo, camarón y pargo, por lo que al contaminarse y talar se pierden criaderos naturales de estas especies.


Lo más reciente

Cuba felicita a Morena por los 15 años de su fundación

El mensaje fue compartido por Díaz-Canel en redes sociales

La Jornada

Cuba felicita a Morena por los 15 años de su fundación

Falla ejecución de mujer condenada a muerte en EU; permanece inconsciente

La reclusa está intubada y conectada a un respirador tras recibir dos dosis letales en Tennessee

Afp

Falla ejecución de mujer condenada a muerte en EU; permanece inconsciente

La epidemia de ébola en República Democrática del Congo supera los 4 mil muertos

Hasta la fecha, se han contabilizado 8 mil 300 casos

Afp

La epidemia de ébola en República Democrática del Congo supera los 4 mil muertos

Rusia insta a diplomáticos y extranjeros a abandonar Kiev y anuncia ataques masivos

Ataques de Moscú alcanzaron este sábado el Puente Norte de la capital ucraniana

Afp

Rusia insta a diplomáticos y extranjeros a abandonar Kiev y anuncia ataques masivos