Gabriel Graniel Herrera
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 9 de septiembre, 2019

El pie diabético y el infarto agudo al miocardio, son factores de riesgo importantes para las personas que sufren de enfermedades crónico degenerativas, lo que representa una causa de alta mortalidad en los servicios de urgencias del sector salud, afirmó responsable del Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano (PASAA), José Efraín Sanguino Pérez.

El funcionario de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, explicó que en [i]Carmen[/i], en el estado y a nivel nacional, las enfermedades crónico degenerativas representan un problema ponderable de salud pública, lo cual no quiere decir que estemos bajo una alerta.

"Estamos todos invitados a realizar actividades de prevención, para evitar que se detonen este tipo de enfermedades en los hogares, a través de la promoción de los estilos de vida saludable, de la adecuada información de las personas, y de actividades cotidianas que nos pueden ayudar a disminuir los factores de riesgo", asentó.

El galeno explicó que en la actualidad, las enfermedades crónico degenerativas como tal no son una causa directa de mortalidad, sino más bien son las complicaciones derivadas de presentarlas lo que ocasiona la muerte de algunos pacientes.

"Tenemos los hospitales llenos de pacientes con pie diabético que es una de las complicaciones que tiene la diabetes; además del infarto agudo al miocardio, que representa una causa ponderable de defunciones en los servicios de urgencias de salud", aseveró.

Explicó que la diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afectan la forma en que el organismo utiliza el azúcar en sangre (glucosa). La glucosa es vital para la salud porque es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es el combustible principal de tu cerebro.

La causa oculta de la diabetes varía según el tipo, sin embargo, independientemente del tipo de diabetes que se padezca, puede derivar en un exceso de azúcar en sangre, ya que demasiada azúcar en la sangre puede generar graves problemas de salud.

Las afecciones diabéticas crónicas incluyen la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Las afecciones diabéticas potencialmente reversibles incluyen la prediabetes, cuando tus niveles de azúcar en sangre son más altos que lo normal, pero no lo suficiente como para que la enfermedad se clasifique como diabetes, y la diabetes gestacional, que se produce durante el embarazo pero puede resolverse una vez que el bebé nace.


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


<