Jairo Magaña
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 3 de septiembre, 2019
Empresas retomaron actividades de construcción en la carretera Campeche-Edzná, según la gerencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de los 218 millones de pesos contemplados para toda la obra, el año pasado ejercieron 158 y quedaron con un avance del 75 por ciento, por lo que afirmaron que para el mes de noviembre finalizarán por completo dicha carretera.
Con la finalidad de explotar el desarrollo turístico de la zona, el anuncio vino desde el primer Informe de Gobierno del ex gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, cuando en el gobierno federal también estaba a la cabeza un presidente emanado del Revolucionario Institucional, en ese entonces, la maquinaria amplió a su límite el derecho de uso de vía pese a los acuerdos ejidales con los integrantes de Nohacal.
Seguidamente iniciaron las obras, mismas que no concluyeron y que pararon a un mes luego del cambio de Gobierno federal, desde ese entonces los habitantes de las comunidades de Pocyaxum, Nohacal y Tixmucuy, fueron testigos de diversos accidentes debido a que las constructoras dejaron demasiado polvo suelto, ocasionando poca visibilidad, además que los conductores tuvieran que sortear en donde no debían pasar.
De acuerdo a los datos y diversas reuniones entre pobladores con la autoridad federal correspondientes, la SCT Campeche reinició los trabajos de Modernización de la Carretera Campeche-Edzná, en el tramo Campeche-E.C. Haltinchén-Cayal, después de que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, autorizara recursos por un monto de 60 mdp, priorizando la terminación de obras inconclusas que generen valor agregado.
La Modernización de la Carretera Campeche-Edzná, tramo Campeche-E.C. Haltinchén-Cayal, comprendida entre los kilómetros 0+000 al 33+600, consiste en la ampliación del camino, que actualmente es de siete metros, a un ancho de corona de nueve, con una estructura de pavimento de base hidráulica y carpeta de concreto asfáltico, obras de drenaje, señalamiento horizontal y vertical, así como la instalación de luminarias con paneles solares en tramos aislados.
Este Obra tiene un costo total de 218.4 millones de pesos, de los cuales 158.4 fueron ejercidos el año pasado. A la fecha se tiene un avance físico de 75 por ciento, y se prevé concluir los trabajos a finales del mes de noviembre, esto además de bienestar a la población, traerá conectividad para las regiones, obteniendo ahorros en los costos de operación y disminución de tiempos de recorrido, incrementando la seguridad de los usuarios y generando desarrollo de las actividades turísticas y productivas de la zona, en beneficio de más de 20 mil habitantes y usuarios actualmente.
Las creencias consideran que los reptiles anticipan los cambios climáticos
Miguel Améndola
Según investigaciones, coordinó la adquisición de armamento evaluado en más de 7 mdd
La Jornada
Campeche recibe una carta de agradecimiento de agentes locales
La Jornada