Jairo Magaña
Foto: @TrenMayaMX / Twitter
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 29 de agosto 2019

Con la presión de al menos 100 campechanos vecinos de los alrededores de las vías férreas que serán ruta para el Tren Maya, la delegada de Programas Federales en Campeche, Katia Meave Ferniza, afirmó que harán un consenso y si los propensos a ser afectados no quieren reubicación, entonces acatarán la primera propuesta del proyecto, que es sacar las vías de la ciudad o en su caso, buscarán alternativas que permitan un proceso armónico.

De manera breve, Meave Ferniza destacó que ha escuchado el malestar de algunos habitantes respecto a la posibilidad de ser reubicados por la modificación del primer planteamiento del proyecto. A esto dijo que no irán contra los derechos estipulados en la Constitución y mucho menos contra las necesidades de los ciudadanos, pues como gobierno federal no quieren que haya enfrentamiento entre la población.

Afirmó que la reubicación deben resolverla los encargados del proyecto en el estado, lo que correspondería a Gabriel Escalante Castillo, por parte del gobierno local.

Sin embargo, con su cambio a la Secretaría de Desarrollo Económico, esta responsabilidad de la coordinación está al aire y no hay información de que América Azar Pérez será quien lo releve.

Refirió que estarán muy al pendiente de cómo estén los movimientos futuros de los habitantes, pues no buscarán discordia pero si, de acuerdo a consulta y consenso, estarían regresando a la primera intención.

El problema serán los recursos, pues no tienen una cifra de cuántos kilómetros de vías férreas hay en la ciudad y el retiro de los rieles se escucha desde hace más de 10 años.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<