Jairo Magaña
Foto: @TrenMayaMX / Twitter
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 29 de agosto 2019
Con la presión de al menos 100 campechanos vecinos de los alrededores de las vías férreas que serán ruta para el Tren Maya, la delegada de Programas Federales en Campeche, Katia Meave Ferniza, afirmó que harán un consenso y si los propensos a ser afectados no quieren reubicación, entonces acatarán la primera propuesta del proyecto, que es sacar las vías de la ciudad o en su caso, buscarán alternativas que permitan un proceso armónico.
De manera breve, Meave Ferniza destacó que ha escuchado el malestar de algunos habitantes respecto a la posibilidad de ser reubicados por la modificación del primer planteamiento del proyecto. A esto dijo que no irán contra los derechos estipulados en la Constitución y mucho menos contra las necesidades de los ciudadanos, pues como gobierno federal no quieren que haya enfrentamiento entre la población.
Afirmó que la reubicación deben resolverla los encargados del proyecto en el estado, lo que correspondería a Gabriel Escalante Castillo, por parte del gobierno local.
Sin embargo, con su cambio a la Secretaría de Desarrollo Económico, esta responsabilidad de la coordinación está al aire y no hay información de que América Azar Pérez será quien lo releve.
Refirió que estarán muy al pendiente de cómo estén los movimientos futuros de los habitantes, pues no buscarán discordia pero si, de acuerdo a consulta y consenso, estarían regresando a la primera intención.
El problema serán los recursos, pues no tienen una cifra de cuántos kilómetros de vías férreas hay en la ciudad y el retiro de los rieles se escucha desde hace más de 10 años.
Yamal, jugador a seguir tras anotar gran gol en el vibrante primer duelo
Ap
Estiman un aumento de hasta 45 por ciento
La Jornada Maya
Solo en los hoteles de la Riviera Maya se emplean entre 4 mil 500 y 5 mil personas
Miguel Améndola