Jairo Magaña
Foto: @SECTURCampeche / Twitter
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 29 de agosto 2019
Pese a la tendencia constante a ser una entidad de paso para el turismo nacional e internacional, debido a los paquetes que ofrecen tour operadores y agencias de viajes, el conteo de visitantes al estado aumentó aproximadamente 12 por ciento. Sin embargo, la presencia de turismo internacional disminuyó 10 por ciento, reveló Jorge Manos Esparragoza, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El funcionario calificó la pasada temporada de verano como excelente, debido al crecimiento que hubo en la visita, destacando que otras entidades del país han engrosado los números de visitantes a Campeche, especialmente provenientes del centro y norte del país, quienes aprovechan una estancia fugaz pero sin complicaciones y sin la situación delictiva que viven otros lugares, pues Campeche mantiene se mantiene como una de las entidades más seguras del país.
Sin embargo, ahondó, no hubo resultados positivos; pues el turismo internacional “continuó viajando a las cunas turísticas, pues no sólo son sus playas sino la vida cosmopolita que ofrecen”, subrayó.
Según cifras de la Setur, de los visitantes registrados durante el período vacacional, 90 por ciento fueron nacionales y el 10 por ciento restante fue internacional. La tendencia de hace unos cuantos años variaba entre 75/25 e incluso 80/20 en proporción, razón que no demuestra los resultados de promover a Campeche en ferias internacionales.
Aun así, Manos Esparragoza aseguró que la dependencia a su cargo seguirá buscando estrategias dirigidas al aprovechamiento de problemas como el sargazo o la violencia, que afectan entidades como Quintana Roo y que convierten a Campeche en un atractivo importante.
Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza
Juan Carlos Pérez Castañeda
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana
Antonio Bargas Cicero