Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 27 de agosto, 2019

Lo que el pasado lunes fueron unos minutos de aire y granizo dejó daños en 116 casas del poblado de San Francisco Kobén. De éstas, 12 resultaron en pérdida total por el material con que estaban construidas. También cayeron postes de luz y 117 árboles caídos; incluso el circo tuvo pérdidas en las lonas y carpa que sostienen la escenografía, según dio a conocer la comisaria Aracely Alonzo Cordero.

A primera hora de la mañana cuando ya había un poco más de visión, el comité de apoyo de la Comisaría del pueblo tenía un conteo de 70 casas dañadas, tras una inspección casa por casa; para las 17 horas, los registros finales indicaron una cifras mayor a los 100 inmuebles

La representante del poblado ante el municipio señaló que han buscado comunicación con las autoridades para pasar estos datos, pues urge que haya algún tipo de ayuda social para las familias afectadas, sobre todo para las que perdieron su casa por completo y que estarán viviendo en las instalaciones de la Comisaría por lo menos hasta tener una casa nueva.

También mencionó que de manera urgente requieren alrededor de 270 láminas de asbesto y zinc, que usarán para ponerles techo a las 116 casas que resultaron dañadas por el fenómeno climatológico.

Según el reporte elaborado en la Comisaría, no hubo lesionados, sólo algunas personas resultaron con pequeños accidentes durante la limpieza del pueblo y la recoja de los 117 árboles, pues a pesar del cuidado con que maniobraron, los cables de alta tensión no permitieron un movimiento eficiente a las brigadas del Ayuntamiento de Campeche y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que activó el protocolo del Plan DNIII a su llegada a la población.


Lo más reciente

El ''Mensaje Escopeta'' en Barcelona

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

El ''Mensaje Escopeta'' en Barcelona

Agentes de Estados Unidos, ¿clandestinos en Chihuahua?

Editorial

La Jornada Maya

Agentes de Estados Unidos, ¿clandestinos en Chihuahua?

José Revueltas y la terquedad de la historia

El pensamiento del escritor mexicano sigue más vivo que nunca

La Jornada

José Revueltas y la terquedad de la historia

Cuando los estudiantes escribían la historia

La prensa juvenil y otros escritos como expresión tangible de la conciencia estudiantil en Yucatán

La Jornada Maya

Cuando los estudiantes escribían la historia

<