Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 27 de agosto, 2019

Lo que el pasado lunes fueron unos minutos de aire y granizo dejó daños en 116 casas del poblado de San Francisco Kobén. De éstas, 12 resultaron en pérdida total por el material con que estaban construidas. También cayeron postes de luz y 117 árboles caídos; incluso el circo tuvo pérdidas en las lonas y carpa que sostienen la escenografía, según dio a conocer la comisaria Aracely Alonzo Cordero.

A primera hora de la mañana cuando ya había un poco más de visión, el comité de apoyo de la Comisaría del pueblo tenía un conteo de 70 casas dañadas, tras una inspección casa por casa; para las 17 horas, los registros finales indicaron una cifras mayor a los 100 inmuebles

La representante del poblado ante el municipio señaló que han buscado comunicación con las autoridades para pasar estos datos, pues urge que haya algún tipo de ayuda social para las familias afectadas, sobre todo para las que perdieron su casa por completo y que estarán viviendo en las instalaciones de la Comisaría por lo menos hasta tener una casa nueva.

También mencionó que de manera urgente requieren alrededor de 270 láminas de asbesto y zinc, que usarán para ponerles techo a las 116 casas que resultaron dañadas por el fenómeno climatológico.

Según el reporte elaborado en la Comisaría, no hubo lesionados, sólo algunas personas resultaron con pequeños accidentes durante la limpieza del pueblo y la recoja de los 117 árboles, pues a pesar del cuidado con que maniobraron, los cables de alta tensión no permitieron un movimiento eficiente a las brigadas del Ayuntamiento de Campeche y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que activó el protocolo del Plan DNIII a su llegada a la población.


Lo más reciente

Rescataron en el metro 70 perros y animales de 11 especies durante este año

Algunos ejemplares se encontraban abandonados o viajando sin protección como mascotas exóticas

La Jornada

Rescataron en el metro 70 perros y animales de 11 especies durante este año

Diputados aprueban en lo general la prohibición total de los vapeadores

La normativa también restringiría toda publicidad del producto

La Jornada

Diputados aprueban en lo general la prohibición total de los vapeadores

Cancelan conferencia de María Corina Machado, líder opositora venezolana en víspera de ceremonia del Nobel

La galardonada comunicó que le es ''difícil'' viajar a Oslo para recibir el reconocimiento

Ap

Cancelan conferencia de María Corina Machado, líder opositora venezolana en víspera de ceremonia del Nobel

Ayuntamiento de Mérida celebra 30 años del IEPAC; Cecilia Patrón reconoce los logros del órgano electoral

La alcaldesa felicitó al instituto por fortalecer la democracia y promover la cultura ciudadana

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida celebra 30 años del IEPAC; Cecilia Patrón reconoce los logros del órgano electoral

<