Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Martes 27 de agosto, 2019
Lo que el pasado lunes fueron unos minutos de aire y granizo dejó daños en 116 casas del poblado de San Francisco Kobén. De éstas, 12 resultaron en pérdida total por el material con que estaban construidas. También cayeron postes de luz y 117 árboles caídos; incluso el circo tuvo pérdidas en las lonas y carpa que sostienen la escenografía, según dio a conocer la comisaria Aracely Alonzo Cordero.
A primera hora de la mañana cuando ya había un poco más de visión, el comité de apoyo de la Comisaría del pueblo tenía un conteo de 70 casas dañadas, tras una inspección casa por casa; para las 17 horas, los registros finales indicaron una cifras mayor a los 100 inmuebles
La representante del poblado ante el municipio señaló que han buscado comunicación con las autoridades para pasar estos datos, pues urge que haya algún tipo de ayuda social para las familias afectadas, sobre todo para las que perdieron su casa por completo y que estarán viviendo en las instalaciones de la Comisaría por lo menos hasta tener una casa nueva.
También mencionó que de manera urgente requieren alrededor de 270 láminas de asbesto y zinc, que usarán para ponerles techo a las 116 casas que resultaron dañadas por el fenómeno climatológico.
Según el reporte elaborado en la Comisaría, no hubo lesionados, sólo algunas personas resultaron con pequeños accidentes durante la limpieza del pueblo y la recoja de los 117 árboles, pues a pesar del cuidado con que maniobraron, los cables de alta tensión no permitieron un movimiento eficiente a las brigadas del Ayuntamiento de Campeche y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que activó el protocolo del Plan DNIII a su llegada a la población.
La Canainpesca llamó al sector a aprovechar al máximo los días con buen tiempo
Astrid Sánchez
Algunas actividades estarán enfocadas en la discusión de la legislación en la materia
Astrid Sánchez
El alza de visitantes representa un alivio para las empresas locales que dependen de la afluencia para operar
Ana Ramírez
Medina Farfán, presidente estatal del partido, descarta que el apoyo sea una acción de precampaña
Jairo Magaña