Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 27 de agosto, 2019

En el primer trimestre de 2019, Pemex no generó la producción petrolera necesaria para que el número global en Campeche fuera positivo, reveló Domingo Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico y Comercial del estado (Sedeco).

El funcionario comentó que pese al crecimiento cero que se ha registrado en el Producto Interno Bruto (PIB), en Campeche los índices son satisfactorios, lo que indica que los programas de reactivación y diversificación económica han funcionado.

Destacó que esta situación de nulo crecimiento enciende los focos de alerta de las secretarías de Desarrollo Económico de todo el país, ya que inducen a que se tenga que promover y proponer programas en el ámbito local.

[b]Números positivos[/b]

“En Campeche tuvimos un dato negativo del 2.2 con el sector petrolero, esto debido a que Pemex no ha incrementado la producción petrolera y el registro no lo dan como estado; pero la producción no petrolera se ha mantenido en números positivos, de hecho el último trimestre tuvimos un 2.2 de crecimiento y esto habla de que las actividades de diversificación económica a nivel estatal siguen un buen rumbo”, refirió.

“Podemos decir que, el primer trimestre, Pemex no generó la producción petrolera necesaria para que el número global en Campeche fuera positivo, pero los demás sectores sí generaron un avance significativo, del 2.2 por ciento”, sostuvo.

[b]Campeche atractivo[/b]

Berzunza Espínola indicó que, ante esta situación, en el estado se ha trabajado en buscar alternativas para el financiamiento de proyectos, vía Nacional Financiera (Nafin) y empresas extranjeras, como algunas financieras españolas que estarían apostando por proyectos en Campeche.

Subrayó que Campeche ofrece atractivos para la inversión, que actualmente existe un buen ánimo hacia el estado por la certidumbre jurídica, la seguridad y la paz social, que traen un buen escenario.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<