Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 19 de agosto, 2019

El informe de la Evaluación Nacional Contra las Adicciones destacaba en 2008 que el 30 por ciento de las mujeres campechanas había probado alcohol alguna vez. Sin embargo, la medición realizada el año pasado arrojó que 62 por ciento de la población femenina ha probado alcohol, siendo el sector de mayor preocupación las menores de edad, mayores de 14 años -al menos 30 por ciento de las detectadas-, hasta mujeres adultas de 45. En el caso de los hombres hubo un aumento de apenas 11 por ciento, pasando de 62 a 73 por ciento. Para el Centro Estatal Contra las Adicciones (Ceca), las cifras son alarmantes, señaló el doctor Gilberto César García Salazar, director de ese organismo.

En Campeche habitan más de 470 mil mujeres, según de Consejo Estatal de Población (Coespo), por lo que resultaría que al menos 282 mil las campechanas que incluso desde antes de los 14 años han probado alcohol, por 315 mil varones.

En amena charla con García Salazar, el facultativo no ocultó la preocupación que datos como estos sean revelados a través de evaluaciones fidedignas, ya que a pesar de ser legal la venta de alcohol, siempre y cuando estén bajo regla los establecimientos, no es algo bueno que haya más consumidores; al menos en este caso se trata de primeros contactos. Aún así le resulta llamativo, pues cada vez hay más bares en la ciudad, al igual que establecimientos donde expenden alcohol las 24 horas.

“No podemos quitar el dedo del renglón, pues esta medición no especifica si estas mujeres que han probado alcohol alguna vez siguen consumiendo, aunque los resultados inmediatos es que en Campeche el consumo de alcohol es menor que la media nacional, de 0.8 por ciento de la población en cada entidad, cabe mencionar que estamos en menos de un millón de habitantes, por lo que claro que los números varían”, indicó.

Mencionó que Campeche mantiene una posición baja en consumo regular de alcohol, pues los números con 0.4 por ciento de la población se encuentra por debajo de la media nacional, por lo que no podrían comparar a la entidad con Chiapas, que también tiene números graves, pero con más de 5 millones de habitantes.

Al menos en la península, Campeche mantiene números más bajos que Yucatán y Quintana Roo, aunque estas entidades están consideradas entre los centros vacacionales más importantes del país y los permisos son controlados, pero con más libertad respecto al consumo de alcohol y otras drogas legales, destacando que, en el caso de las yucatecas y quintanarroenses, Campeche mantiene el tercer lugar en la península.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<