Jairo Magaña
Foto: Facebook @INDEMIPYME
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 12 de agosto, 2019

La mitad de las empresas de reciente apertura en Campeche son de jóvenes que buscan autoemplearse para convertirse en sus propios jefes. Estos negocios ya duran más de dos años, reveló Abraham Azar Lemus, director del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme), durante las comparecencias correspondientes al Eje 2, Fortaleza Económica, que se celebraron en el Centro Internacional de Convenciones Campeche XXI.

De estas empresas, 45 por ciento están en la capital, 40 por ciento en Carmen y 15 por ciento entre los demás municipios, de acuerdo a la oportunidad y la demanda de servicios en algunas zonas.

Azar Lemus refirió que hay un intenso apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en las estrategias de seguimiento especial en el rubro económico, dando herramientas a todas las empresas del estado para que tengan certidumbre que los problemas económicos del país no afectarán al punto de ocasionar cierres, pues a mayor tasa de desempleo, la productividad y movimiento económico será menor.

Aunque estas empresas por lo general generan de uno a dos empleos, por el momento los jóvenes son quienes aportan más al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, por lo que poco a poco Campeche podrá resolver el problema de la regresión económica que presenta desde la administración pasada, generada por la falta de manejo oportuno de los recursos ante probables riesgos en los hidrocarburos, aseguró el funcionario.

También recalcó que a través de programas han colocado recursos extra para que estos jóvenes empresarios lleguen a diversos mercados e incluso clientes, sobre todo con el uso de la tecnología que permite alcanzar lugares inimaginables en el aspecto de los consumidores.

Cabe destacar que las empresas recién abiertas en la entidad tienen herramientas cercanas, como las incubadoras empresariales, y constantemente son visitadas por integrantes de la Sedeco para establecer parámetros de seguimiento, así como de estrategias de acuerdo a las tendencias no sólo económicas, sino de los cambios en los consumidores pues hay quienes buscan cosas nuevas y otros acostumbran a consumir lo que ya conocen.


Lo más reciente

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

En otro operativo en Michoacán, decomisan más de 27 mil kilos de ácido tartárico

La Jornada

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

La muestra presenta una estructura cronológica de su obra

Efe

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres

Los artistas se entrenan durante años para desarrollar fuerza, flexibilidad y disciplina

Ap

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres

El famoso 'vestido de la venganza' de la princesa Diana se exhibe antes de la subasta de Sotheby's

Saldrá a la venta con una estimación previa a la venta de hasta 300 mil dólares

Ap

El famoso 'vestido de la venganza' de la princesa Diana se exhibe antes de la subasta de Sotheby's

<