Jairo Magaña
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 8 de agosto, 2019

El Sector Salud dejó desde hace más de un año y medio sin el apoyo económico que entregan a las Promotoras Rurales de Salud (PARS) y que generalmente dedican su atención a dar asistencia a partos en diversas comunidades. Son 50 las afectadas, residentes de 14 comunidades de municipio de Escárcega, a quienes se les retiró el apoyo de 750 pesos que recibían desde la administración municipal de Carlos Collí Cuevas. En la presente, encabezada por Rodolfo Bautista Puc, los recursos están detenidos y las parteras continúan laborando.

Aunque este recurso lo autoriza la Secretaría de Salud, la cual deposita el dinero en cuentas especiales de los Ayuntamientos para que el pago llegue oportunamente a las colaboradoras de dicha área, van 18 meses en los que las PARS han mantenido sus labores sin recibir el apoyo correspondiente, a pesar que deben trasladarse a las comunidades más alejadas del municipio.

Cabe mencionar que la pasada administración municipal la encabezó los primeros dos años el priísta Atilano Mosqueda Aguayo, a quien siguió Carlos Collí Cuevas –también priísta-, el último año. Collí Cuevas tomó las riendas del Ayuntamiento ante la renuncia irrevocable que solicitó Mosqueda Aguayo.

Ahora, tras ocho meses de la administración de Rodolfo Bautista Puc, estas 50 mujeres continúan laborando con la promesa que pronto llegarán los recursos, pero no saben si será retroactivo, pues el monto del adeudo asciende a 675 mil pesos por los 18 meses laborados sin recibir el apoyo y por la media centena de parteras, quienes viajan hasta 40 y 50 kilómetros para atender a sus pacientes.

En un documento enviado al doctor Margarito Contreras Díaz, director de Extensiones de Cobertura, las parteras exponen su problema, cuántas veces le han buscado y que esperan una respuesta inmediata; pues este apoyo les sirve claramente para el sustento de sus familias, ya que para continuar con sus labores han utilizado dinero que no tenían pensado.


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

El ex funcionario de Rocha estaba de vacaciones en Irlanda, según reporta el periódico 'Ríodoce'

Sputnik

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

<