Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 8 de agosto, 2019

El Frente Auténtico por el Campo (FAC) bloqueó la mañana de este jueves la carretera Campeche-Mérida, a la altura del kilómetro 100, y tomó la caseta de cobro de la autopista Campeche-Champotón. Los líderes de las organizaciones campesinas que conforman el FAC destacaron que ya no quieren intermediarios y exigen diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, José Luis Flores Pacheco y Rashid Trejo Martínez, diputados locales por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reconocieron el derecho de manifestación y confiaron en que el gobierno federal dialogará pronto con los líderes nacionales de dichas agrupaciones, a fin de solucionar las demandas en beneficio de los campesinos, no de sus líderes.

Hubo otras tomas de casetas. En la fitozoosanitaria de Halachó, se registró un conato de bronca entre un transportista y los simpatizantes de esas agrupaciones campesinas. Se anunció que también se mantendrá el bloqueo hasta este viernes en ésta y en la de Seybaplaya, en caso de tener diálogo con el Presidente; de lo contrario, podría continuar y traerían 600 campesinos más.

Quienes sufrieron las consecuencias fueron los transportistas de carga, quienes al principio reclamaron que no tenían la culpa del incumplimiento de los gobernantes. También sugerían a los manifestantes que buscaran un trabajo. Esto no desanimó a los campesinos, que estaban envalentonados por la presencia de sus líderes estatales, Etelvina Correa Damián, de la UNTA; Martha Pérez Criollo, de la CIOAC, y Luis Antonio Che Cú, del FRECIEZ.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Federal, quienes en constante comunicación con su central, tomaron nota de los hechos y entablaron diálogo con los dirigentes campesinos para que no bloquearan completamente las vías de comunicación, advirtiéndoles que de lo contrario aplicarían el protocolo de desalojo, pero de estar en una manifestación pacífica y sin agresiones a los viajeros, todo estaría normal. Por su parte, en el Décimo Batallón de Infantería, los militares indicaron que no participarían a menos que la Policía Federal solicitara apoyo.

Durante la toma de la caseta no hubo altercados e incluso los diputados José Luis Flores Pacheco y Rashid Trejo expresaron en el lugar que los campesinos tienen derecho a manifestar su inconformidad, además de querer buscar diálogo con el Presidente, y expresaron que confían en que serán escuchados.

Aunque el argumento fue el mismo de siempre refiriéndose a la supuesta corrupción de las administraciones pasadas, Flores Pacheco agregó que esta “Bomba” la dejaron desde hace años pues los problemas del campo y agrarios trascendentalmente tienen un inicio con las invasiones y el jineteo de tierras por grupos que han acaparado miles de hectáreas, pero no mencionó quiénes.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<