Jairo Magaña
Foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 7 de agosto, 2019
Derivado de las denuncias publicadas por ganaderos en redes sociales, Ignacio España Novelo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Campeche, admitió que no tenía conocimiento del tema pero advirtió que investigarán lo sucedido para dar certeza a los productores que no aparecerán más reses muertas, ya que el modus operandi fue dejando contenedores de agua contaminados con un agroquímico agresivo.
El funcionario recomendó a los ganaderos que por el momento mantengan a sus animales en aislamiento, hasta poder asegurar que el río cercano, así como algunos arroyos, no están contaminados; pues con las lluvias estos contenedores pueden rebosar y el agua contaminada podría llegar a estas cuencas hidrológicas y agravar el impacto.
Reconoció que actualmente en Campeche se utilizan agroquímicos, algunos muy agresivos, pero en su mayoría es de la mano de productores agrícolas, por lo que pidió a los ganaderos que alejen al ganado de zonas de cultivos de arroz y soya, los cuales son requieren mayores cuidados y el primero particularmente requiere de agua que pudiera ser trasladada de alguna u otra manera.
Aseguró que es la primera vez que escucha un caso de este tipo desde que llegó a la Secretaría, pero no por ello debe hacerse de menos, ya que de ser grave la contaminación del agua.
Para finalizar, afirmó que en breve coordinarán esfuerzos con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam) para realizar las pruebas al agua, a las cabezas de ganado e iniciar con una investigación que pueda acercar a las autoridades a dar con el responsable.
Tampoco podrá conducir en los próximos tres años dentro del país
La Jornada Maya
El programa impulsa soluciones efectivas mediante políticas públicas
La Jornada Maya
El presidente de EU señaló también que China quiere negociar para poner fin a los aranceles
Reuters
Cecilia Patrón invita a votar este domingo por más parques diseñados con participación ciudadana
La Jornada Maya