Texto y foto: Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 6 de agosto, 2019

Derivado de la quema de dos embarcaciones de pescadores de Champotón, registrada este pasado lunes, Raúl Uribe Haydar, secretario de Pesca y Acuacultura de Campeche (Sepesca), indicó que la dependencia a su cargo no tiene competencia en la asignación de permisos y la vigilancia en el litoral, a pesar en la propia Sepesca existe el Comité Intersectorial para el Combate y Prevención a la Depredación, e insistió en que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y la Marina Armada de México deben cooperar para un mejor control de las embarcaciones.

La Ley de Pesca y Comercialización de Productos Marinos faculta a la Conapesca a realizar intervenciones con los permisos. Por su parte, la dependencia estatal es el primer respondiente ante sucesos como el ocurrido antier en un atracadero improvisado en el poblado de Lerma, mismo que era utilizado por pescadores del municipio de la comunidad pesquera de Seybaplaya.

Ante esto, Uribe Haydar afirmó que están trabajando en regular embarcaciones y permisos, pero insistió en no tener injerencia, aún y cuando fue cuestionado de la situación actual del Coinpescam, así como sobre los recursos públicos entregados a fin de que algunos comités de pescadores, que tendrían la función de actuar como inspectores de la zona marítima federal correspondiente a Campeche, cuenten con gasolina.

Primeramente dejó ver su desconocimiento en el tema, para luego rematar argumentando que no es facultad de la Sepesca verificar esta situación, dado los permisos irregulares y aunque además admitió que hay denuncias hechas por pescadores en las que manifiestan la presencia de pescadores de otros municipios operando en la capital o en Isla Arena, no hay las acciones necesarias para combatir esta situación.

El funcionario anticipó que habrá acciones legales contra quienes resulten responsables por el conato de bronca y las embarcaciones incendiadas, ya que, mientras los pescadores sólo son empleados, el permisionario aparentemente sí es de Campeche y por tal motivo desde ayer hubo una denuncia por los daños a las embarcaciones, pues los motores los recogieron antes de que también los quemaran.

Respecto a la inspección y vigilancia, funciones que también tiene la Sepesca, refirió que intensificarán las acciones a favor de los ribereños, para que no vuelvan a ocurrir estos hechos que sólo manchan a la paz campechana.

[b]Reunión satisfactoria[/b]

Por otro lado, Uribe Haydar dio a conocer que tuvo una reunión en la Ciudad de México con el comisionado nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, para tocar lo sucedido el pasado lunes en Lerma, así como el tema de los pescadores de altura y que no han caído los recursos para el apoyo de diésel en sus tarjetas, sobre todo cuando están a días de iniciar con la temporada de captura de camarón.

También está pendiente la posibilidad de ampliar dos semanas la veda del crustáceo, luego que tras las inspecciones que realizó recientemente el Instituto Nacional de Pesca, empresarios camaroneros y otras autoridades, resultó que la talla del camarón en la zona 1 pesquera –Tamaulipas- no es la adecuada.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<