Texto y foto: Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 29 de julio, 2019

Hace apenas un par de semanas el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola, dijo que cerraba una empresa en la entidad pero abrían dos para contrarrestar los números negativos, ayer martes reculó y argumentó que por la recesión económica anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tomarán medidas para apoyar a las empresas campechanas como una medida de seguimiento empresarial.

“El pasado lunes el secretario de Hacienda anunció una recesión técnica que afectará al país y por ende desde éste organismo también tomaremos acciones con tres propuestas concretas para mitigar los efectos negativos de esta recesión que han percibido las empresas en la entidad”, inició el funcionario.

Explicó que generarán un mayor apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en situación de vulnerabilidad y que consistirá en un plan de continuidad de los negocios, éste acompañará a las empresas para poder reconfigurar los alcances y posibles estructuras crediticias que causen problemas de sostenimiento de las mismas, es decir, hacerles un plan de rendimiento de acuerdo a los efectos negativos de la economía.

También crearán acciones que permitan generar un mayor consumo del producto interno o local, especificando el fomento del programa Consume Campeche y que está operando para llevar ferias a los municipios así como acercar a los consumidores locales a los productos que están generándose en la entidad.

Como tercer punto y de la mano del Gobierno del estado, publicaron un lineamiento que será semi obligatorio para que las dependencias del gobierno estatal destinen por lo menos el 20 por ciento de sus presupuesto para la adquisición de productos campechanos, llámese papelería, suministros electrónicos y demás.

Por otro lado la presencia del director del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (INDEMIPYME), Abraham Azar Lemus, anunció la puesta en marcha de una aplicación llamada Consume Campeche que estará disponible para plataformas Android y IOS, en la que los ciudadanos encontraron productos campechanos en su mayoría y que irá de la mano con la segunda estrategia de mitigación.

Cabe destacar que hace apenas un par de semanas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico destacó que la situación económica del estados iba por buen camino.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

<