Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 29 de julio, 2019

El viernes finalizaron los cinco días “Uay” (uayeb) y diversas organizaciones conmemoraron el año nuevo 5133 de la cultura maya, por lo que el grupo Can Ek celebró la Segunda Jornada Cultural 2019, esta incluyó una serie de conferencias relativas a el tema de la cultura maya donde destacó la presencia del defensor de los derechos indígenas, el guatemalteco Cecilio Tuyuc.

Para el pueblo maya esta fecha fue muy importante, ya que del tiempo dependía la existencia de todas las cosas, señaló el presidente de la asociación Can Ek y agregó que sólo lo que se conoce se puede amar, lo que se conoce tiene garantizada una permanencia.

Por su parte, el diputado Antonio Gómez Saucedo, presidente de la comisión de asuntos indígenas, destacó la importancia de este tipo de eventos para poder regresar su grandeza a los pueblos originarios y que se les devuelva lo que se les ha negado durante tantos años, sobre todo tratándose de una cultura milenaria como lo es la cultura maya.

También hubo invitados especiales como Cecilio Tuyuc, quien es un activista y defensor de los derechos mayas en Guatemala, quien dijo que es importante compartir, intercambiar y socializar el conocimiento de los abuelos, es importante volver a vivir este conocimiento pues tenerlo como algo simbólico no servirá de mucho, lo importante es conectarse con ese conocimiento, cultura y sabiduría de los abuelos con la vida de nuestros nietos, nosotros somos los responsables de que se construya esta conexión, aseguró.

“Reclamamos por nuestros derechos pero no hay nada mejor que vivir, las leyes están ahí y cambian constantemente, si no exigimos que las cumplan no hacemos nada”, señaló el promotor de los derechos indígenas, quien agregó que los gobiernos deben cumplir y atender al pueblo con los recursos que les han asignado para que ellos puedan vivir sus derechos, la cultura y la lengua para que puedan desarrollarse.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

<