Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 25 de julio, 2019

La embarcación Caballo Azteca, propiedad de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V. de Amado Yañez Osuna, fue removida del lugar en que se encontraba encallada a raíz de un estudio ambiental que arrojó la contaminación al medio ambiente por este buque, en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”. Al respecto, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje asegura que los derechos laborales de los trabajadores, se encuentran garantizados.

Luego de conocer el movimiento de la embarcación, encallada desde el 15 de septiembre de 2017 entre Isla Aguada y Sabancuy, hacia muelles del Puerto de Seybaplaya, al que no ha podido ingresar por falta de calado, la Secretaria del Trabajo reveló que se mantiene el embargo del buque como resultado de laudos favorables a los ex trabajadores de la naviera.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPSCAM), a través de la Junta Especial Número Uno Local de Conciliación y Arbitraje, giró oficio en fechas recientes al coordinador general de Puertos y Marina Mercante, la Dirección General de Marina Mercante y Puertos y Capitanía de Puerto Regional de Ciudad del Carmen, para solicitar que no se ordene ninguna acción que implique la remoción, desmantelamiento o cualquier otro acto en la embarcación denominada Caballo Azteca.

Por su parte, la Capitanía de Puerto Regional de Ciudad del Carmen reveló que la embarcación fue removida tras un estudio ambiental que dio como resultado la contaminación al medio ambiente marino del Área Natural Protegida “Laguna de Términos”.

“Por lo se giró orden al propietario de la embarcación Caballo Azteca, para la remoción de la embarcación a un lugar en donde no represente peligro para la vida humana en el mar, la navegación y riesgo de contaminación al medio ambiente marino”, señalaron.

En tanto, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje destacó que los derechos de los trabajadores están garantizados, pues se han fijado fechas para llevar a cabo las diligencias respectivas dentro de cada expediente laboral.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<