Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 24 de julio, 2019

En días pasados, integrantes de la Policía Federal, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a cinco personas, entre ellas al director de Protección Civil Municipal de Escárcega, quien responde al nombre abreviado H.A.G.T., a quien se le imputa el delito de crimen organizado; específicamente asalto y robo de vehículos de transporte de carga, principalmente en la carretera Escárcega-Xpujil, conocida como la zona caliente.

Identificados por las autoridades federales y estatales como una banda que operaba en la carretera 186, con más de 15 reportes por camioneros que transitaron en esa zona y resultaron afectados, la primera detención fue en flagrancia, cuando los detenidos estaban por culminar el robo a un transportista, pero debido a la vigilancia que ya habían implementado las autoridades, dieron este golpe a la organización.

Recientemente, durante la incursión policiaca en un domicilio ubicado en la calle 55 por 24 en la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo Número 2, se logró la detención de siete individuos más que presuntamente son miembros de la banda criminal que asolaba a conductores de tráileres que transportaban electrodomésticos y abarrotes.

Según el área de Comunicación de la Fiscalía General de la República (FGR), el proceso de investigación podría ampliarse, ya que el destino final del producto robado eran los comercios formales de la cabecera municipal, por lo que especulan que este delito incluye a más personas que, con conocimiento de causa, adquirieron dichos productos.

En cuanto a la situación jurídica del ahora ex funcionario municipal, se tiene conocimiento que está detenido en el Centro de Reinserción Social San Francisco Kobén. Por ello es que mencionan las iniciales del nombre hasta que se le dicte una sentencia como culpable, pues está señalado por los propios detenidos como quien orquestaba todo el proceso de robo a las unidades marcadas.

Por lo pronto el Ayuntamiento de Escárcega, a través de un comunicado, se desentendió del ex funcionario, pues textualmente señalaron que no son responsables de las actividades “extracurriculares” o de lo que los empleados de la Comuna hagan con su tiempo, razón por la cual el alcalde, Rodolfo Bautista Puc, ha hecho el tema a un lado.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en comparación con otros estados, en Campeche el robo al transporte de carga es menor, pero a nivel nacional, esta problemática genera un daño patrimonial enorme a la industria transportista; de al menos 92 mil 500 millones de pesos.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<