Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 23 de julio, 2019

Aunque en Campeche sólo se registran dos casos de hepatitis tipo C, el Club Rotario “Centenario” de Ciudad del Carmen inició una campaña de pruebas rápidas de este padecimiento, denominada Hepatitis Cero, para impulsar la erradicación de la misma.

Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta la semana 28, en Campeche sólo se habían detectado dos casos de este mal, en un varón y una mujer, respectivamente. En cuanto a otras hepatitis víricas se reportaron nueve casos; tres en hombres y seis en mujeres.

En 2018 sólo se registró un caso de hepatitis C, por lo que se puede considerar un aumento en su incidencia, mientras que de las hepatitis víricas hubo tres en el mismo período.

Como integrante del Club Rotario “Centenario”, Alfredo Sánchez Espinoza, químico fármaco biólogo, explicó que la hepatitis tipo C es una enfermedad considerada silenciosa, ya que el paciente no presenta síntomas sino hasta que la afectación se encuentra muy avanzada, por lo que en ocasiones el daño es irreversible.

Explicó que el Club Rotario, ante esta situación que puede considerarse grave, inició esta campaña en la que, con sólo un piquete, se puede saber si se tiene este padecimiento y, en caso ser así, someterse al tratamiento correspondiente. Este martes se aplicaron al menos 80 tomas de muestras, sin que se diera caso positivo alguno.

[b]Se suma el Hospital General[/b]

Por su parte, Mario Díaz Ávila, director del Hospital María del Socorro Quiroga Aguilar, anunció que este nosocomio se suma a esta campaña. El próximo sábado, en dicho nosocomio, se aplicarán pruebas rápidas para detectar ese mal, desde las 8 y hasta las 18 horas. Se tomarán aproximadamente 200 muestras, principalmente en personas mayores de 40 años.

Destacó que se contará con el apoyo de dos médicos y dos enfermeras, quienes también darán pláticas sobre el padecimiento.

Explicó que, en el caso del Hospital General, son pocos los casos de hepatitis C que se detectan. Cuando alguien resulta probable, los estudios se envían a la capital del estado y, en caso de ser positivo, se les remite para su tratamiento adecuado.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<