Texto y foto: Jairo Magaña
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 23 de julio, 2019

La propuesta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) para prolongar 15 días la veda de camarón, deberá publicarse antes del 1 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo a los estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y armadores de Tamaulipas en días pasados. El presidente de la Canainpesca en Campeche, Francisco Elías Romellón Herrera, señaló que esta propuesta resultó de un acuerdo entre los representantes de la cámara en cada entidad del Golfo de México, para una mejor producción de camarón.

Respecto a las declaraciones que realizó Julio Alejandro López García, líder de los pescadores, el pasado fin de semana, “la verdad es que sí afecta a todos que las vedas se interpongan de manera exprés, pero en este caso el beneficio será para todos los que participan en el sector pesquero de altura, pues los gastos que tienen las embarcaciones campechanas para llegar a Tamaulipas no serán subsanados en caso que continúe la talla del camarón en pacotilla.

“Si vamos por pura pacotilla hasta Tamaulipas, los gastos no saldrán, pues los costos son muy altos y el precio del camarón en esa talla no es el mejor. Por eso, como propuesta del presidente nacional de la Canainpesca y de los armadores de dicha entidad, procuraron trabajar con la Conapesca y el Inapesca en una visita de prospección. Los resultados fueron esos: el producto no tiene la talla y por eso notificaron la prolongación de la veda 15 días más”, precisó.

Señaló que mientras el acuerdo no se publique en el Diario Oficial de la Federación, sólo continuará como propuesta, pero dijo que tienen la confianza que será aprobado por los diputados federales, pues mientras el sector está en graves condiciones debido a la falta de apoyos, a que no se abrieron los 15 mil kilómetros que había prometido el gobierno federal anterior y que los combustibles continúan a la alza, esperan que este tipo de propuestas sean tomadas en cuenta inmediatamente.

El empresario camaronero dijo que reconoce la molestia de los pescadores de altura, pues se atrasa una quincena más lo que contemplaban ganar; pero también los invitó a que comprendan que la situación está mal para todos y no sólo para ellos, pues sería muy fácil dejar las embarcaciones en el olvido e intentar suerte en otro ramo. Pero los armadores continúan siendo quienes sostienen el resto de la temporada de los pescadores, mientras hay veda y no salen a pescar.

El llamado final fue para el nuevo gobierno, para que sea sensible ante la situación que viven como empresarios y cómo las condiciones de gastos en las embarcaciones afectan a los pescadores. Además pidió que se analice la apertura de los 15 mil kilómetros en la Sonda de Campeche, como se prometió hace meses.


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

<