Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 22 de julio, 2019

Por su dedicada labor altruista para operar a niños con labio hendido, el gobierno del estado galardonó al cirujano maxilofacial Rafael Ruiz Rodríguez, quien desde hace más de dos décadas ha dedicado parte de su tiempo, vida y profesionalismo a ayudar a niños que nacen con este problema, a través de su fundación; pues ha realizado más de 5 mil valoraciones y 2 mil 333 operaciones gratuitas.

El Premio Campeche es una distinción que otorgan el pueblo y los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado para reconocer en forma pública a los campechanos, nacionales o extranjeros, que se han distinguido en las ciencias, las artes, la justicia, la cultura, el deporte, la defensa de los derechos humanos, el ámbito empresarial, valores sociales o acciones que contribuyan al engrandecimiento de Campeche.

Este año la presea fue para el médico Rafael Ruiz Rodríguez, cofundador del Programa de Labio y Paladar Hendido, en reconocimiento a su distinguida trayectoria, altruismo, solidaridad, esfuerzo y éxito.

En sus palabras, el facultativo demostró la humildad de un cirujano con más de 30 años de experiencia, que sólo ha realizado más de 2 mil operaciones, pero que en su equipo, según los números que recuerda, son más de 11 mil cirugías en las que han intervenido médicos profesionales de entidades como Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, e incluso de otros países; por lo que aseguró que el premio no es más que una representación de lo que han hecho en su carrera.

“Tuve la dicha de llegar y conocer Campeche cuando el malecón era chiquito, cuando existía la Ría y apenas un par de hoteles; traer un programa de paladar y labio hendido al sureste, pero que fue promovido por el gobierno del estado, la Universidad Autónoma de Campeche y otras autoridades. Todo para unir esfuerzos y crear un programa que hoy cumple 39 años y que es un modelo para la nación. Les agradezco mucho, yo no merezco un galardón, pero el programa si”, afirmó.

Minutos antes, dos de los testimonios dieron gala de la humildad y profesionalismo del galardonado. El primero, a cargo de Aracely González Félix, a quien siguió la doctora Nataly Marisol Grajales Loeza. González Félix, a través de un video, reafirmó la calidad humana de Ruiz Rodríguez para con su hijo, mismo que actualmente tiene una vida normal y con quien fue muy atento antes y después de la operación.

La doctora dijo ser la viva imagen de lo que puede hacer una persona con las mejores intenciones de ayudar, pues también fue paciente de Rafael Ruiz. “Las marcas en mis labios son la muestra que en ocasiones las cirugías no son solamente por estética , sino que también salvan vidas”, dijo.

El pasado abril fue la ultima campaña denominada Sonriendo con el corazón, pero que en los siguientes meses volverá a Campeche para continuar con las labores y con el compromiso.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<