Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 21 de julio, 2019

El fervor de los fieles católicos se desbordó en las calles y en el malecón de la Ciudad durante el tradicional paseo de la imagen de la Virgen del Carmen por la bahía de la isla “para bendecir la pesca y las actividades petroleras”, en el marco del 302 aniversario de su advocación.

Las actividades religiosas fueron encabezadas por monseñor José Francisco González, obispo de Campeche, y el presbítero José Francisco Díaz Vera, rector del Santuario Mariano Diocesano, quienes participaron de la procesión de la imagen de la Virgen del Monte Carmelo hasta el Domo del Mar, en la zona de Playa Norte.

[b]Miles de turistas[/b]

Atraídos por la devoción a la Virgen del Carmen, fieles católicos de Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México y Puebla, entre otras entidades, arribaron a la isla desde muy temprana hora para obtener un boleto que les permitiera participar en el paseo marítimo de la venerada imagen.

Monseñor González destacó que cada año aumenta el fervor de los católicos del sureste mexicano por la Virgen de Carmen, por lo que acuden a la isla para darle gracias por los favores recibidos y pedirle su bendición.

Tras la homilía en el Domo del Mar, la imagen fue llevada hasta el Puerto Isla del Carmen, donde se le colocó en la embarcación camaronera Felipe Alonso de Andrade I, para iniciar su recorrido por la bahía.

Acompañada de embarcaciones camaroneras y petroleras, además de cientos de lanchas ribereñas, la imagen recorrió la bahía, siendo vitoreada desde el malecón por miles de personas que se congregaron para ser testigos del tradicional paseo.

Tras su recorrido, la imagen fue retornada al Santuario Mariano Diocesano, para continuar con sus festejos.

El próximo domingo se llevará a cabo el paseo de la imagen por tierra, otro de los eventos de mayor relevancia de esta celebración en su honor.

De acuerdo con la autoridad portuaria, pese a la gran cantidad de embarcaciones que se presentaron, no se registraron accidentes ni personas lesionadas.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

<