Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 18 de Julio, 2019

Aún no se subsanan las observaciones por más de 46 millones de pesos realizadas a la administración del ex alcalde Candelario Salomón Cruz (2012-2015), advirtió Salvador Farías González, presidente municipal de Candelaria.

Documentos en poder de este rotativo, que fueron recibidos en el Congreso del estado y el Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Candelaria, señalan que este último organismo, ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tuvo observaciones que no fueron subsanadas por el titular del municipio en ese entonces.

Además, en el compendio de documentos se demuestran pagos realizados a personas físicas con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun), entre ellas el ex director jurídico del Instituto Estatal del Transporte (IET), José Alfredo Cardeñas Vázquez, quien recibió un cheque por 320 mil pesos el 1 de octubre de 2015, cuando dicha administración ya no estaba en funciones.

También, la Tesorería Municipal detectó que la ex encargada de dicho puesto, Ofelia Ucán Pech, realizó dos pagos en la fecha mencionada; uno a nombre de Cardeñas Vázquez y otro a nombre de Constructora y Arrendadora de Campeche S.A. de C.V., por 660 mil pesos, cuando ya no tenía facultades para hacerlo.

Cada año hubo un contrato diferente para construir tres carreteras que conectarían con al menos seis comunidades; éstos fueron por asignación directa, siendo la primera la construcción del camino San José de las Montañas-San Román, por un monto de 13 millones 680 mil pesos; el segundo fue de Miguel de la Madrid-La Peregrina, con un monto de 13 millones 600 mil pesos, y un tercero de San José de las Montañas-Nueva Rosita, por 8 millones 160 mil pesos.

Desde 2015 se notificó a la Secretaría de Finanzas, a cargo de América Azar Pérez, el estado de situación financiera del Ayuntamiento, en un informe que reflejó un pasivo por 29 millones 747 mil 284 pesos, mismo que contemplaba un monto de compromiso de pagos no reflejados por 4 millones 623 mil 123 pesos.

Al término de la administración de Salomón Cruz había un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 2 millones 888 mil 949 pesos; otro con el Instituto Mexicano del Seguro Social por un millón 617 mil ocho pesos, por no cubrir las cuotas obrero patronales, y uno más con Diconsa por 117 mil 166 pesos.

En las direcciones de Servicios Públicos y el Sistema Municipal de Agua Potable encontraron demasiadas carencias para poder realizar sus labores; muchos de los autos de la plantilla vehicular estaban fuera de servicio y otros desaparecieron; en Seguridad Pública Municipal, de las 25 unidades que había registradas, sólo cinco estaban en funcionamiento íntegro.

También encontraron una lista de 21 personas que estaban en nómina y nunca prestaron sus servicios como trabajadores del Ayuntamiento; con sueldos desde 5 hasta 13 mil pesos quincenales.

Al término de la administración de Salomón Cruz, recibieron liquidaciones de entre 40 hasta 83 mil pesos.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

<