Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Domingo 7 de julio, 2019
Mientras la delegada de Programas Federales en Campeche, Katia Meave Ferniza, no atiende al Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), militantes de esta organización se preparan para seguir plantados en diversas delegaciones federales, tomando la caseta de cobro de la autopista Campeche-Champotón y cobrando la cuota establecida a los conductores, para costear la presencia de los más de 500 campesinos en esta capital.
Alrededor de las 7 horas del sábado, llegaron al menos 15 camionetas a las inmediaciones de la caseta. Integrantes del Freciez notificaron a los cajeros del proceso de toma de la caseta, el levantamiento de las agujas de paso y que, además, se quedarían con lo recaudado. Los cajeros a su vez notificaron al encargado del lugar, quien no quiso dar su nombre, pero dio aviso a los agentes de la Policía Federal, quienes no hicieron nada para impedir la toma.
En la caseta estuvieron al menos 50 integrantes del Freciez, quienes le decían a los conductores que ellos cobrarían la cuota de 75 pesos por vehículo. A los camiones de carga los dejaron pasar sin problemas. El cobro fue, según dijeron, para costear los alimentos, el uso de baños públicos y para otras situaciones que se ofrezcan, pues no tienen fecha de finalizar el plantón.
A esta toma de caseta no acudió el líder del Frente, Luis Antonio Che Cú. Tampoco estaba en el Palacio Federal, donde sí continúan los campesinos, a la espera del aviso de que Meave Ferniza los atenderá a fin de ofrecer posibles soluciones al conflicto de tierras.
Por tanto, en llamada telefónica, el líder del Freciez sólo recordó que conforme pasen los días llegarán más campesinos, tomarán otras delegaciones y, de ser necesario, estarán repitiendo las veces necesarias la toma de la caseta para costearse la estancia en la capital y presionar a las autoridades federales.
Además, señaló que podrían permanecer hasta por 20 días o más, pues no bajarán las manos hasta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumpla el pago pactado con los ejidatarios de Pomuch y Champotón, para que sus tierras se regularicen.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya